Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental concurrió el representante legal de los vecinos de la localidad de Maitencillo de la comuna de Puchuncaví, para presentar un recurso de invalidación en contra de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada para el proyecto inmobiliario Costa Laguna de Maitencillo.

La acción legal busca revertir la aprobación ambiental que tiene la iniciativa, debido a las deficiencias e ilegalidades que presentó su aprobación, donde se cuenta que sólo se realizó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no una Evaluación de Impacto Ambienta (EIA) como es lo que corresponde para la envergadura de las obras y la cantidad de población que podría verse afectada por este proyecto, particularmente en el tema hídrico.

Alfredo Parra, representante de los vecinos, explicó que este es el primer paso a través del cual pretenden llegar hasta Los tribunales ambientales, con el objeto que se considere la opinión de las personas en la construcción de este proyecto que extraerá una cantidad de agua cuestionable para una comuna en sequía y una localidad que no posee agua potable ni alcantarillado, pese a que no están en contra.

Parra explicó que lo que se busca es que se evalúe ambientalmente el proyecto, porque a su juicio, adolece de vicios al haber omitido información de relevancia al momento de presentar la iniciativa por parte de la inmobiliaria que es sociedad entre Besalco y Marvella, que no dieron cuenta que no contaban con el agua suficiente para lo planteado en la zona.

El último recurso presentado por los vecinos ante la Corte Suprema fue rechazado el 30 de abril de este año, bajo el argumento que su impugnación corresponde a tribunales ambientales y no mediante una acción judicial, es por este motivo que los vecinos insistieron con las acciones que corresponden.

Las grandes críticas que realiza la comunidad de Maitencillo en contra de este proyecto tienen que ver en tanto, con su aprobación por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), a pesar de no contar con el estudio hídrico final pedido por el mismo organismo.

Esto toma total relevancia considerando que el agua que usará el complejo inmobiliario será extraída de las napas subterráneas de una localidad, que ni siquiera cuenta con agua potable y alcantarillado, además se sitúa en una comuna que ha estado afectada hace más de 4 años por una agresiva sequía.

Proyecto que según denuncian los vecinos, plantea construir 305 departamentos, y lo más cuestionado, 2 piscinas y una laguna laguna artificial de más de 3 hectáreas de diámetro que usará 50 mil metros cúbicos de agua.