El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó a tres años y un día de presidio a Jaime Enrique Ancamilla Pichún, de 37 años, por el delito de abigeato cometido en el sector de Villa Paraíso, en la comuna de Molina.

De acuerdo a los antecedentes, la noche del 1 de junio del 2012, el sentenciado y otros sujetos que no lograron ser identificados llegaron al lugar mencionado y sustrajeron un caballo inscrito, avaluado en dos millones de pesos, el cual posteriormente fue faenado. El imputado se llevó las patas delanteras del animal.

Las diligencias ordenadas a la policía por la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, finalmente permitieron esclarecer lo ocurrido y llevar al sujeto a un juicio oral, donde gracias a las pruebas presentadas por el Ministerio Público fue condenado por el ilícito.

Al respecto la fiscal Barrientos dijo que “acá hubo una investigación atendido que no se produjo una detención por situación de flagrancia sino que a la víctima le sustrajeron su animal en horas de la madrugada y luego fue faenado en un sector aledaño a un río en Molina. Y luego de una serie de diligencia investigativas se pudo determinar quien era el responsable, el cual fue llevado a juicio oral y donde es condenado como autor del delito de abigeato a una pena de tres años y un día de presido menor en su grado máximo”,

Ancamilla fue condenado además al pago de 4 Unidades Tributarias Mensuales y por no contar con antecedentes penales pretéritos el tribunal sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad, por la de libertad vigilada intensiva por los tres años y un día, la que estará a cargo de personal de Gendarmería.