temas del día

Cultura


SACO3: Más de 3.000 personas visitaron la Tercera Semana del Arte Contemporáneo en Antofagasta

Saco3
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En diez días de exhibición y de actividades para el público, la 3ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta logró uno de sus objetivos: una amplia difusión de las nuevas prácticas artísticas, contabilizando hasta este fin de semana unas tres mil visitas que llegaron hasta el Parque Cultural Huanchaca. SACO3 fue organizada por el Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y apoyada por Minera Escondida.

En su tercera versión, la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO3) se constituyó en un hito cultural en el norte del país. Con la participación de artistas, curadores e investigadores relevantes de Perú, Bolivia y Chile, reflexionó sobre la compleja relación de los tres países limítrofes, abriendo nuevos puentes de comunicación y obteniendo al mismo tiempo proyección internacional.

A las actividades, que se centraron en el Parque Cultural Huanchaca, desde el 21 al 31 de agosto, acudieron más de tres mil visitantes, quienes pudieron recorrer el parque y descubrir las obras de distintos tamaños y formatos.

El encuentro incluyó además conferencias, un foro abierto, visitas guiadas, la obra “Partir” de la Huella Teatro, la participación de niños a través de la muestra “Tres Pueblos” que se exhibió en la sala multiuso de Biblioteca Viva y la exposición principal “Mi vecino. El Otro”, una serie de intervenciones en el recinto donde se encuentran las ruinas de una antigua fundición de plata que hoy es Monumento Histórico Nacional. Fueron cinco propuestas en el paisaje que –desde temas como la historia, la identidad y el mestizaje, entre otros– se erigieron como hitos simbólicos en un territorio común.

Convocados por el Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, participaron desde Perú, Gustavo Buntinx, Harold Hernández, César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga; de Bolivia, Lucía Querejazu, Juan Fabbri, Andrés Bedoya y Jaime Achocalla; sumándose desde Chile, Rodolfo Andaur, Damir Galaz-Mandakovic, Catalina González y Claudio Correa. Los invitados se concentraron en el Parque Cultural durante una semana de trabajo.

“La exposición ‘Mi vecino. El Otro’ fue una apuesta compleja, pero a la vez muy necesaria, lo que ha demostrado la numerosa asistencia de parte del público y la resonancia que ha provocado SACO3 a escala nacional. Las diferencias culturales en el mundo globalizado tienen un valor incuestionable, pero la otredad entre los vecinos construida a base de prejuicios constituye una frontera mental que impide conocerse mutuamente. Durante una semana de convivencia logramos generar en este muro una pequeña fisura, que esperamos, motive a generar otras”, destacó la directora de SACO3, Dagmara Wyskiel.

De igual manera Paula Baltra, gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca, indicó: “Estamos satisfechos con la alta convocatoria que hemos alcanzado con SACO 3, más de tres mil personas visitaron la muestra instalada en el Parque Cultural Huanchaca, disfrutando del arte, pero también analizando el tema de nuestra vinculación y conocimiento con nuestro países vecinos. De esta manera continuamos en la senda de acercar la cultura a nuestra ciudad”.

SACO3 contó con el apoyo de Minera Escondida, el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta y el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, agregó: “Estamos muy contentos, porque la comunidad no solo pudo disfrutar del arte contemporáneo, sino además se generó un espacio de discusión y debate en torno a temáticas como la inclusión, la pluralidad y el respeto. Tenemos la convicción que el desarrollo social y cultural de una comunidad, su bienestar y calidad de vida, deben ir de la mano de la generación de instancias que fomenten el diálogo en nuestra región, poniendo en valor las riquezas que tenemos a partir del intercambio de ideas y procesos creativos”.

A SACO3 se sumó la participación del Museo de Artes Visuales de Santiago, MAVI, con el lanzamiento nacional del concurso “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida”. El certamen, que extenderá sus postulaciones hasta las 14.00 horas del 10 de noviembre, está dirigido a los artistas visuales chilenos de hasta 35 años al 30 de agosto de 2014. Además, como una manera de aunar esfuerzos, se concretó por primera vez el “Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago”, instancia que busca reconocer el trabajo y desempeño de los artistas emergentes de la Región de Antofagasta. El premio recayó en Francisco Vergara y contempla tanto una pasantía en MAVI como tutoriales en el taller Bloc.

En paralelo a las actividades en el Parque Cultural Huanchaca, se situó en la Sala Multiuso de Biblioteca Viva Antofagasta la exposición “Tres pueblos”, con obras de estudiantes de la ciudad que visualizaron las diferencias entre pueblos distintos; realizándose el 24 de agosto una actividad de cierre para las visitas, “Territorio tangible”, con intervenciones de arte en Quillagua, Lugar más Seco del Mundo.

http://www.colectivosevende.cl/
https://www.facebook.com/events/285155584978392/?fref=ts
https://www.youtube.com/watch?v=Zlt3XflxBbk

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados