Invalidado quedó el decreto argentino 1403, que daba cuenta que a contar del 1 de octubre de este año no podrían transitar por Villa La Angostura camiones chilenos con carga peligrosa, situación que venía por largo tiempo generando distensiones entre ambos países y también entre los mismos transportistas.

Acuerdo tildado como más que importante, considerando que en términos estimativos por el paso fronterizo Cardenal Samoré al año circulan en promedio 35 mil camiones, de los cuales el 65% transportaría carga peligrosa.

Así lo informó el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, quien relató que tras participar del encuentro binacional en Buenos Aires con autoridades trasandinas, cita en la cual surgieron diversos anuncios, el punto central fue el acuerdo entre ambas naciones de trabajar mancomunadamente, permitiendo en esta oportunidad el libre tránsito de maquinaria de carga por la localidad donde residen aproximadamente 14 mil habitantes.

La prohibición surgió de la necesidad del vecino país de proteger de cualquier desastre el parque nacional ubicado entre el complejo fronterizo y la localidad argentina.

En la cita no sólo se analizó el paso de camiones, sino que una serie de acuerdos para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, donde se verían beneficiados aspectos tales como Salud, Medio Ambiente, Economía entre otros.

A su vez, el coordinador del complejo fronterizo de Puyehue, Marco Almonacid, explicó que otros de los acuerdos tiene relación con un paso integrado de doble cabecera, como se ha denominado, y que trata sobre acotar aún mas las fiscalizaciones para quienes ingresen o salgan de nuestro país.

Consultado cuándo se pondría en marcha tal iniciativa dijo que ésta podría estar operativa una vez se concluyan los trabajos que levantarán las dependencias definitivas del complejo. En términos simples en varios años más.

A ello se suma la entrega de una tarjeta vecinal electrónica, que evite que los ciudadanos chilenos o argentinos que viajan constantemente de uno a otro extremo deban lidiar con todo el papeleo que significa ingresar a una nación.

Los recientes acuerdos, dijo Almonacid conllevarán a su vez un tercer proyecto que tiene relación con el mejoramiento de rutas y caminos entre ambas naciones, el más inmediato, la llamada “Circunvalación de Villa La Angostura” que evitaría el paso de maquinaria directamente por el poblado.

Finalmente se sumaría la concreción del corredor Bioceánico, que por el lado chileno significaría mejorar las carreteras desde el complejo aduanero hasta el puerto de Corral en la Región de Los Ríos, como también mejorar en cuanto a infraestructura el Aeródromo Carlos Hott Siebert de Cañal Bajo.