temas del día

Cultura


Puerto de Ideas Valparaíso 2014: Nutrida programación en su cuarta versión

www.puertodeideas.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival del pensamiento se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en diversos espacios culturales y públicos de la ciudad de Valparaíso. La inauguración será en el Edificio Juan Ignacio Molina (Ed. Severín) del Barrio Puerto. Las entradas estarán a la venta en línea por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a partir del miércoles 3 de septiembre.

Con la presencia del Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y la Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo; en el Museo Baburizza de Valparaíso se dio a conocer la programación de la cuarta versión del Festival Puerto de Ideas. Treinta y nueve inspiradoras actividades, en un fin de semana dedicado a la circulación de las ideas, a través de debates, conferencias y entrevistas junto a los más destacados escritores, músicos, neurocientíficos, cocineros, historiadores, antropólogos y artistas.

A los nombres internacionales ya confirmados – el escritor israelí David Grossman, el historiador estadounidense Robert Darnton y el antropólogo francés Bruno Latour – se suman pensadores y creadores diversos como el fotógrafo argentino francés Daniel Mordzinski; el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, el geógrafo británico David Harvey, la politóloga belga Chantal Mouffe, y el filósofo español Vicente Serrano. Además, el destacado neurocientífico colombiano Rodolfo Llinas será el encargado de inaugurar el festival.

Entre los invitados nacionales del mundo de la ciencia, destaca el bioquímico Pablo Valenzuela y el geógrafo Guillermo Chong; y de las artes, la creadora Voluspa Jarpa, la historiadora Claudia Campaña y el teórico Pablo Chiuminatto.

Con el objetivo de cruzar e intercambiar ideas y visiones, este año se realizarán interesantes paneles, entre ellos, El laberinto de la conciencia que cuenta con la participación del músico y artista francés Ramuntcho Matta junto al antropólogo Pedro Mege y la psicoanalista Wanda Pessoa. El historiador italiano Luigi Mascilli junto a su par nacional, Joaquín Fermandois y el arquitecto y urbanista Alberto Texido, estarán a cargo de Navegando entre puertos. Además, el poeta y profesor de literatura Cristián Warnken junto a un grupo de poetas, músicos y artesanos, presentarán todo el proceso detrás de la creación de los libros del sello editorial UV.

Abordando nuevos lugares de la cultura, en Puerto de Ideas este año estará presente la gastronomía, el deporte y la radio. Pebre, la Corporación por las cocinas de Chile presentará el poema de Pablo de Rokha, Epopeya de las comidas y bebidas de Chile; la directora y dramaturga Manuela Infante estará a cargo del Primer campeonato de Aérodisco, un deporte creado a partir del proyecto teatral Multicancha; y el musicólogo Juan Pablo González junto a las Pink Milk realizarán Días de Radio, conferencia musicalizada sobre los años de oro de la radio en Chile.

“La contingencia nacional, local y mundial, de alguna manera, se ha visto reflejada en este cuarto Puerto de Ideas de Valparaíso. Este Festival es una invitación a re habitar los espacios urbanos y nuestras vidas, así como a reflexionar acerca de la creatividad que transforma el mundo”, comenta Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Teatros, auditorios y locaciones

Siguiendo la línea de integrar espacios significativos de la ciudad a las locaciones de Puerto de Ideas, a sedes tales como el Teatro Municipal, el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Condell y la Biblioteca Severín, se suma el antiguo Edificio Severín, hoy en ruinas, emplazado en el corazón del barrio histórico de la ciudad. En el edificio funcionó el primer Congreso Nacional bicameral de Chile en 1828 y pronto será recuperado para albergar el nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) bajo el nombre de Edificio Juan Ignacio Molina. Además, nuevos espacios de tránsito serán incluidos como el terreno ubicado frente al Edificio Subercaseaux, en calle Serrano, se transformará en un espacio de descanso e intercambio de libros usados; la Plaza Sotomayor; la Playa Caleta Portales y los Cerros Mariposa y La Cruz.

Programación infantil y juvenil

Como cada año, la programación del festival incluye un segmento de actividades dedicadas a toda la familia, y otras especialmente pensadas en niños, niñas y jóvenes. En esta versión habrá circo con la compañía francesa Bam, literatura con la Ruta Literaria guiada por el escritor porteño Daniel Hidalgo, laboratorios de ciencias a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Bus ConCiencia, cuentacuentos con la artista visual y educadora Vanessa Grimaldi, pintura y música con el artista visual Totoy Zamudio, y arte digital con el artista experimental norteamericano Gerry Hovagimyan.

Celebrando a Parra

Puerto de Ideas se sumará a las diversas actividades culturales programadas para celebrar a uno de los mayores poetas latinoamericanos del siglo XX, con un panel de conversación denominado Pelando a Parra a cargo de tres de sus editores de estos últimos años: Matías Rivas, Adán Mendez y Alejandro Zambra. Además, se realizará un ciclo de documentales que incluye Retrato de un antipoeta, dirigido por Víctor Jiménez, y Nicanor Parra 91, de Lotty Rosenfeld y Gloria Camiruaga. Ambos trabajos buscan recordarnos la vida, historia y carrera artística de Nicanor Parra en sus 100 años de vida.

El valor de las entradas es de $1.500 y se venden en línea por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Además hay actividades gratuitas con entrada liberada, y otras con inscripción previa en contacto@puertodeideas.cl (ver programa).

Puerto de Ideas cuenta con la colaboración del Instituto de la Felicidad de la Coca Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2014 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

Más información en www.puertodeideas.cl.
Súmate a la conversación en #puertodeideas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados