Internacional


Presidente mexicano muestra avances en lucha contra la violencia

Gobierno de México
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se apresta a enarbolar este martes una fuerte caída de los asesinatos relacionados con las drogas y la represión más dura contra el lavado de dinero, en el marco del protocolo de presentación del segundo informe de actividades de su gobierno, que comenzó este lunes.

Peña Nieto, quien se comprometió a luchar contra la violencia que azota al país cuando asumió el cargo en diciembre de 2012, dijo en su informe adelantado a la Cámara de Diputados el lunes, que los homicidios vinculados al crimen organizado se redujeron en 36% entre septiembre de 2013 y julio de este año.

Atendiendo “indicadores” de delincuencia, el gobierno logró “la neutralización” de “36% de los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada”, sostuvo el Ejecutivo en su reporte.

Cifras oficiales apuntan que más de 80.000 personas han muerto en guerras y choques entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes desde que el predecesor de Peña Nieto (del Partido de Revolucionario Institucional, PRI), el expresidente Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN) sacó de sus cuarteles a decenas de miles de soldados para combatir los cárteles de la droga en 2006.

Pero la cifra, cuestionada por analistas, podría ser mayor. El gobierno dijo el mes pasado que 22.000 personas permanecen desaparecidas en el país desde que se militarizó el combate contra el crimen organizado.

Peña Nieto ha decidido darle continuidad a los patrullajes en las calles, aunque su administración sostiene que se ha puesto en marcha una estrategia enfocada en un mayor uso de inteligencia y mejor coordinación entre autoridades locales y federales.

El informe anual del presidente reporta que se han realizado en los últimos 12 meses 149 misiones con drones de vigilancia.

El gobierno también ha endurecido las leyes contra el lavado de dinero, con la intención de golpear las arcas de los poderosos carteles.

Según el informe, se confiscaron 5,8 millones de dólares estadounidenses entre septiembre de 2013 y julio de este año, un aumento del 52,6% respecto al mismo período del año anterior.

“Estos indicadores confirman que la justicia y la seguridad política pública es eficiente y está produciendo resultados para los mexicanos”, precisa el informe gubernamental.

Peña Nieto completará el protocolo de su reporte de actividades con un mensaje que da este martes en el Palacio Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados