temas del día

Internacional


Motín en cárcel de Brasil deja dos muertos: uno de ellos fue decapitado

MARCELINO DUARTE / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos presos muertos, uno de ellos decapitado, dejó un motín en una cárcel en el estado brasileño de Amazonas (norte), informaron las autoridades el jueves, una semana después de una violenta revuelta que dejó cinco fallecidos en otra prisión del país.

La policía militar (PM) de Amazonas informó que una de las víctimas del motín en la cárcel de Parintins fue decapitada mientras la otra fue apuñalada. Además, otras 25 personas resultaron heridas.

El motín comenzó el lunes por la mañana y terminó casi a la medianoche. Los amotinados reclamaban principalmente por el hacinamiento en este centro diseñado para acoger 75 reclusos y que hoy tiene 138.

Un vocero de la PM dijo a la AFP que al menos dos peleas se registraron durante la jornada en este presidio y que en nueve horas de motín, la estructura sufrió importantes daños.

Una nueva administración de la cárcel buscará dar solución a los problemas, añadió el portavoz.

Recordemos que otro motín se registró hace una semana en la ciudad de Cascavel (Paraná, sur) terminó con cinco prisioneros muertos, entre ellos dos decapitados, y la liberación de dos agentes penitenciarios rehenes.

El hacinamiento en las cárceles de Brasil provoca continuos disturbios, y la violencia y la falta de condiciones de higiene en la mayoría de ellas forman parte de la agenda política de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre.

La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff catalogó la situación penitenciaria de “barbarie” durante un debate televisado el lunes. En una entrevista en julio con la cadena CNN, Rousseff dijo que estaba consciente de la situación en la que una “inmensa” cantidad de prisioneros pasaban “condiciones inhumanas”.

En Brasil hay actualmente 548.000 presos y hacen falta 207.000 plazas suplementarias para evitar el hacinamiento, según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en el tema carcelario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados