Tres trabajadores heridos -aparentemente por perdigones- dejó un enfrentamiento en la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, la que sigue con sus accesos bloqueados por camiones de cuatro empresas contratistas. En tanto este miércoles la justicia resolverá si da la orden de desalojo solicitada por la empresa.

El cuarto de día de movilización estuvo marcado por un enfrentamiento entre una veintena de trabajadores y un grupo de personas que estaba al interior de la Planta, quienes según los transportistas, bajaron de una camioneta Mitsubishi color blanco, patente GD BP- 36 y comenzaron a disparar un arma, hiriendo a tres manifestantes. Así lo explicó Manuel Duarte, una de las personas que estuvo en el lugar.

Según el vocero de los movilizados, Marcelo Navarrete, este hecho marcó un antes y un después en las manifestaciones, razón por la cual decidieron bajarse de la mesa negociadora. Incluso dijo que tienen antecedentes para sospechar de Carabineros.

Según el oficial a cargo del procedimiento, mayor Jorge Chabán, el hecho involucró a trabajadores y a guardias de la empresa de seguridad que desarrolla sus funciones en la planta.

En tanto, el prefecto de Valdivia, coronel Juan Pablo Boetto, descartó que personal de civil haya participado de los incidentes.

Sobre las lesiones, dijo que son atribuibles a elementos contundentes, sin descartar la acción de perdigones.

Desde la empresa, nada se ha dicho oficialmente, sólo confirmaron que presentaron una querella por los hechos que afecten a la compañía, pidiendo el desalojo de la quincena de camiones cargados con trozos de árboles que bloquean la entrada a la planta Valdivia, en donde incluso hubo barricadas incendiarias.

Este miércoles el Tribunal de Mariquina resolverá la solicitud que hizo Celulosa Arauco, la que se apoyaría de registros audiovisuales de la toma.

No se descarta que en la misma audiencia los trabajadores presenten videos, en donde tres de los suyos resultaron heridos.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)