Así como existe la Red de Profesores de Inglés y Lengua Castellana, también existe la posibilidad de que docentes que son educadores tradicionales sean los encargados de fortalecer la enseñanza de la cultura mapuche en las comunidades educativas.

Lo anterior se explica como todo referente a la Educación Intercultural Bilingüe, para que la asignatura de Lengua y Cultura Indígena deba estar respaldada y validada por las autoridades ancestrales y las comunidades mapuche huilliche.

Así lo manifestó la directora de Educación en la provincia de Osorno, Eliana Theil, sobre la reciente conformación de la Red de Educadores Tradicionales de Lengua y Cultura Indígena en la zona, quien argumentó como impensable que en esta organización puedan venir agentes externos a enseñar la cosmovisión mapuche huilliche, ya que es como pensar en una red de historia.

Theil sostuvo que la aplicación de esta Red Provincial de Educadores Tradicionales se va a realizar en todos aquellos establecimientos donde un 20% del alumnado pertenezca a esta etnia, por lo tanto será obligación de cada sostenedor contratar a un educador tradicional.

La directora provincial de Educación agregó, que la experiencia de los docentes que están en la organización irá en directo beneficio de los estudiantes, puntualmente de las comunidades mapuche huilliche.

La autoridad puntualizó que la Red se constituyó el 29 de agosto y apunta a que los educadores tradicionales enseñen en las aulas la lengua mapuche chezungun, así como también la cosmovisión mapuche huilliche para formar un espacio educativo en el que se puedan compartir experiencias.