En un mundo competitivo y donde el ámbito profesional es una prioridad, muchas mujeres han escogido dejar de lado la opción de ser madres. Ellas quieren seguir disfrutando de su tiempo libre sin ataduras ni compromisos, nadan contra la corriente y defienden su estilo de vida, asegurando que el ser mujer no es inherente a ser madre.

Esta nueva generación ha sido denominada NOMO, es decir “Not mom” (no mamá), y si bien lo antes dicho corresponde a una de las razones de esta opción, hay varios otros factores que pueden incidir en ella.

La psicóloga clínica Marie-Louise Duhalde, comentó en Expreso Bío Bío las características de estas mujeres, que suelen ser activas y con muchas metas profesionales o laborales. “A las mujeres se les exige mucho más, hay algunas que piensan demasiado esto y le dan vuelta”, señaló indicando que en realidad es una opción válida al momento de ver cuáles son nuestras prioridades.

“Hay mujeres que optan por decir que no, y hay una presión social enorme sobre ellas”, aseguró.

De hecho, en el mundo del espectáculo también hay mujeres NOMO, a las que en reiteradas ocasiones se les ha cuestionado su decisión. Recurrentemente se les pregunta por descendencia, y también se ejerce cierta presión social por el hecho de no tener bebés, como es el caso de Cameron Díaz (42 años), Audrey Tautou (38 años), Oprah Winfrey (60 años) y Hellen Mirren (69 años).

Por otro lado, están las parejas que no se sienten preparadas para tener hijos, y si están solteras suelen ser presionadas en gran escala para que sean madres, sin tomar en cuenta la opinión de la propia mujer, que muchas veces no se siente capacitada para serlo.

Duhalde además aseguró que también hay mujeres que no tuvieron hijos porque no encontraron pareja, y según su experiencia, el hombre chileno suele ser muy asustadizo respecto de las mujeres exitosas, independientes, atractivas y profesionales.

Escucha a continuación la entrevista completa a la especialista, realizado por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: