La justicia condenó a ex uniformados responsables de las torturas aplicadas a los diputados Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, durante sus respectivas detenciones en la dictadura.

En el caso del actual presidente del Partido Comunista, el ministro en visita Miguel Vásquez, sancionó con penas de cárcel a los oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile, Edgard Ceballos Jones y Franklin Bello.

Las torturas al diputado Tellier ocurrieron a fines de 1974, cuando permanecía detenido en la Academia de Guerra Aérea de la FACH.

Por estos hechos, y otros delitos contra detenidos en esa unidad, el juez condenó al coronel Ceballos Jones a 27 años de cárcel y al oficial Bello a cinco años de presidio.

El diputado Tellier recordó que tuvieron que esperar 40 años para este castigo a sus custodios.

En tanto, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia por las torturas aplicadas al actual diputado Sergio Aguiló, delito ocurrido en diciembre del año 1981, en un cuartel de la desaparecida CNI.

El parlamentario felicitó la labor de los jueces en estos tiempos.

En el caso de Aguiló, las penas de 3 años de presidio afectan al ex director del organismo represor, el general retirado, Roberto Schmied Zanzi, y a los ex agentes Alejandro Morel Concha, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda.