A través de un correo electrónico enviado al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, un grupo violentista se adjudicó un atentado incendiario ocurrido el pasado fin de semana, e-mail donde rechazaron la Consulta Indígena que pretende llevar a cabo el Gobierno en la zona.

Se trata de una organización que dice representar al pueblo mapuche, aunque no se ha comprobado que efectivamente tengan relación con la etnia, y que se atribuye el atentado ocurrido la noche del domingo en el sector de Huichahue, donde se quemó un galpón con más de dos mil fardos, dejando pérdidas millonarias.

El intendente Francisco Huenchumilla, por su parte, reconoció haber recibido este correo electrónico anónimo, donde señala -entre otras cosas- su autoría en el incendio en Huichahue, reivindicando “otras acciones que se han realizado en territorio mapuche en carácter de sabotaje al gran capital”.

Estas últimas acciones podrían estar vinculadas a lo que ha estado ocurriendo en la zona de Vilcún, donde se registró un atentado en contra de las instalaciones de Inia Carillanca, cuando se quemaron sus bodegas dejando pérdidas por más de 70 millones de pesos.

Al respecto, el intendente Huenchumilla rechazó el correo en especial por el rechazo a la Consulta Indígena. En ese sentido, dijo que se busca la participación del pueblo mapuche y que estos grupos violentos “no entienden la democracia”, minimizando su influencia en las comunidades.

“Esto es absolutamente minoritario porque hay miles de personas que van a participar de la consulta, pero si alguien cree que desde su infantilismo revolucionario puede hacer exigencias a la autoridad quemando bodegas y quemando fardos, yo creo que le hacen un flaco favor a la causa mapuche”, estimó.

Además el intendente sostuvo que el texto es contradictorio puesto que si bien grupo dice que el Gobierno no los escucha, la autoridad regional recordó que es el propio Ejecutivo quien los está llamado a participar en el proceso de consulta indígena.

Según el grupo, este proceso “legitima las decisiones de ignorantes técnocratas santiaguinos y no pretende escuchar a la nación mapuche”. No obstante, Huenchumilla aclaró que la consulta es un instrumento más para una decisión política del Estado.

Asimismo, sostuvo que si bien no es vinculante, la votación va a recoger la opinión de las comunidades mapuche a contar de este miércoles 3 de septiembre en La Araucanía, respecto a la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y también del Consejo de Pueblos Indígenas.

Huenchumilla sostuvo que “estos grupos no comprenden la dinámica que actualmente tiene el Gobierno en la incorporación del pueblo mapuche en las resoluciones que nos beneficien a futuro”.

Respecto a la aplicación de la Consulta Indígena, el personero evitó pronunciarse sobre un tema que ha causado polémica ante la implementación señalando que eso debe aclararlo el Ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente, el grupo que se adjudicó los hechos de violencia advirtió que como es evidente que no cambiarán las condiciones de diálogo con el Gobierno, ni con las autoridades políticas, continuarán con las acciones violentas.

Las policías ya comenzaron a rastrear el IP desde donde se habría enviado el e-mail directamente al correo electrónico institucional del intendente Huenchumilla, lo que facilitaría las labores de inteligencia de ambas policías.

QUEMA DE GALPÓN EN HUICHAHUE: REPUDIAMOS LA “CONSULTA INDÍGENA E INEXISTENCIA DE DIALOGO POLÍTICO

1. este domingo hemos procedido al incendio de un galpón del fundo Huichahue, ubicado a 15 kilómetros de Padre Las Casas en el camino a Roble Huacho. Esto se suma a otras acciones que se han realizado en territorio mapuche en carácter de sabotaje al gran capital.

2. Con ello mostramos nuestro repudio a la nueva manipulación comunicacional llamada “consulta indígena”, que los mapuche le llamamos “la consulta indigna”, pues sólo legitima las decisiones de ignorantes técnocratas santiaguinos y no pretende escuchar a la nación mapuche.

También con nuestras acciones mostramos nuestro rechazo a la inexistencia de diálogo político del gobierno y su administrador Huenchumilla, los que ya han declarado que su interés es la inversión, su fracasado modelo de desarrollo, su administración vertical de las propuestas y no el derecho a vivir de acuerdo a nuestro Kvme mogen. Como es evidente que estas condiciones no cambiarán, nos vemos obligados a continuar con estas acciones.

Saludamos a todos los mapuche lof activos y a los solidarios de las causas que buscan un mundo mejor contra la concentración del poder y el exterminio de los ecosistemas.

Wallmapu, 1 septiembre 2014.