El grupo islamista armado Boko Haram se apoderó de la ciudad estratégica de Bama, en el noreste de Nigeria, según el testimonio de los habitantes, tras más de 24 horas de violentos combates, si bien el ejército nigeriano desmiente la pérdida de la ciudad.

Bama, segunda ciudad del estado de Borno, se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la capital regional, Maiduguri. “Bama está ahora en manos de Boko Haram, ya que no queda ni un sólo soldado allí”, declaró a la AFP Umar Dahiru, un habitante que huyó de la ciudad.

El ejército nigeriano, por su parte, desmintió haber perdido la ciudad y en su cuenta Twitter reivindicó la “victoria”. En otro tuit, los militares indicaron el lunes por la noche que expulsaron a los insurgentes nigerianos de la ciudad.

Miles de habitantes huyeron de los combates en Bama y se refugiaron en Maiduguri. Según varios testigos, los combatientes de Boko Haram vencieron al ejército y se apoderaron de la base militar de la ciudad.

“Más de 400 soldados huyeron con los habitantes”, añadió Umar Dahiru. “Un gran número” de combatientes de Boko Haram lanzaron el lunes al amanecer un ataque, según una fuente de seguridad y habitantes.

El ejército ganaba al parecer terreno hasta que un avión de combate bombardeó por error las tropas nigerianas, que decidieron huir, según Yasir Zarami un habitante. “El bombardeo destruyó el cuartel”, precisó.

El senador de Borno, Ahemd Zannah, realizó unas declaraciones similares el lunes por la noche a un servicio local de la BBC.

Si la caída de Bama se confirma, Maiduguri, feudo histórico de Boko Haram, estaría directamente amenazado por los insurgentes islamistas, quienes avanzan desde hace varias semanas en su ofensiva en la región.

El estado de Borno está “a punto” de caer en manos del grupo islamista nigeriano, que podría “llevar a cabo su ambición de establecer un califato”, alertaron el martes los expertos del Nigeria Security Network.

“Tras Borno, podrían caer los estados vecinos de Yobe y Adamawa”, así como “los territorios cameruneses fronterizos”, “en un escenario parecido a la progresión fulgurante del Estado Islámico en Irak” y en Siria, estimaron los expertos.