temas del día

Internacional


EEUU: muestras de ADN prueban inocencia de dos hermanos tras 30 años en prisión

Spencer Platt | Getty Images North America | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos medio hermanos fueron declarados inocentes este martes de violar y matar a una niña después de haber pasado 30 años en el corredor de la muerte de una prisión en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Un juez del condado de Robeson concluyó que Henry Lee McCollum, de 50 años, el preso que más tiempo ha permanecido en la cárcel en Carolina del Norte, y Leon Brown, de 46 años, no mataron ni violaron a la niña de 11 años Sabrina Buie en 1983, después de ser revelados los resultados de unas pruebas de ADN.

Los dos hombres que “sufren graves problemas mentales”, eran dos adolescentes de 19 y 15 años cuando fueron arrestados.

La única prueba presentada contra ellos fueron “falsas confesiones obtenidas por la policía”, indican los abogados. El joven McCollum dijo no saber nada del crimen, pero firmó una confesión después de “cinco horas de interrogatorios intensos”.

Ambos jóvenes fueron condenados a muerte en 1984, pero a Brown le conmutaron la pena a cadena perpetua. Los dos hombres proclamaron constantemente su inocencia.

El cuerpo de la niña fue encontrado en un campo en medio de latas de cerveza y colillas de cigarrillo.

Las pruebas de ADN condujeron a nuevas pistas en la investigación, en la cual se identificó a un hombre que vivía a 100 metros del lugar donde se encontró el cadáver de la niña.

La organización Proyecto Inocencia estima en 317 el número de presos cuya inocencia se demostró gracias a pruebas de ADN, incluyendo a 18 que permanecían en el corredor de la muerte. El 70% eran personas de raza negra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados