Los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía, René Manuel García y Jorge Rathgeb, llamaron al gobierno a incorporar a los pueblos originarios en el cambio al sistema binominal.

García, que representa al distrito 52 en la provincia de Cautín, dijo que el país no está para ir de reforma en reforma y por eso llamó al Ejecutivo a incorporar ahora en el cambio al sistema binominal los cupos necesarios para darle representación parlamentaria a los pueblos originarios.

García señaló que se puede redistribuir el aumento de cupos que ya se anunció para la cámara.

En este sentido el diputado Jorge Rathgeb dijo que el redistritaje debe también terminar con el aumento de parlamentarios en la Región Metropolitana.

El legislador, que representa al distrito 48 en la provincia de Malleco, señaló que el gobierno y el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo deben cumplir con sus promesas, porque ahora tiene la oportunidad para darles representación en el Congreso a las etnias del país.

Los diputados dijeron que no se requiere seguir aumentando el número de parlamentarios y ahora es la oportunidad de incorporar a los pueblos originarios.