Nacional


Confirman presencia de plomo en muestras tomadas a niños del sector Agua Buena de San Antonio

Archivo (Víctor Salazar | Agencia UNO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera fase de la evaluación realizada a los vecinos del sector Agua Buena de la comuna de San Antonio estableció la presencia de plomo en algunos niños de dicha localidad.

La autoridad sanitaria anunció plan de acción y especialistas para que los menores reciban atención, mientras comunidad exige el cierre definitivo de la recicladora de baterías (Tecnorec), que sindican como responsable de la contaminación de plomo que afecta a la zona.

Sobre los 10 microgramos de plomo por 100 ml. en su sangre, fueron detectados en 3 menores de la localidad de Agua Buena en San Antonio tras los exámenes instruidos para detectar la presencia de este metal pesado en los niños de la zona. Otros 3 además, se encuentran en el límite permitido con 9 microgramos, según el informe emitido por el Instituto de Salud Pública.

Así lo confirmó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien afirmó que los niveles presentados, pueden provocar riesgos en la salud de los 6 menores.

La autoridad sanitaria informó que a 170 niños se le realizaron exámenes, de los cuales la mayoría tuvieron resultados desde los 5 microgramos hacia abajo, por lo que ya se trabaja en tomar todas las medidas para que los menores reciban atención a través de visitas domiciliarias y consiguiendo los especialistas para que sean tratados.

En tanto, a los menores que arrojaron niveles inferiores se les realizará un seguimiento para ver como evoluciona su situación, con el objeto de evitar toda duda que ponga en riesgo su salud.

Por su parte, los vecinos de Agua Buena, manifestaron su rechazo a que la empresa que sindican como responsable -la planta recicladora de baterías (Tecnorec)- siga permaneciendo en la comuna, pidiendo el cierre definitivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados