El diputado y presidente de la comisión investigadora de la Conadi, Fernando Meza citó a declarar al ex director de la corporación indígena, Jorge Retamal, para aclarar las presuntas irregularidades en la compra de tierras a comunidades mapuche de La Araucanía. En tanto, la Fiscalía de Alta Complejidad reabrió una causa por el delito de cohecho, denunciada por un funcionario de la Conadi en 2012.

El próximo miércoles sesionará por segunda vez, en la Cámara de Diputados, la comisión que investiga el presunto pago de sobreprecios en la compra de tierras para comunidades mapuche, entre 2011 y 2013.

El presidente de la instancia, el diputado radical Fernando Meza, citó a declarar al ex director nacional de la Conadi durante este periodo, Jorge Retamal, para aclarar las presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por funcionarios públicos.

Meza también pedirá explicaciones por la presencia de corredores informales, que sacan provecho dijo, de la compra de estos terrenos a los indígenas.

El diputado de Amplitud y miembro de la comisión investigadora, Pedro Browne aseguró que la indagatoria busca establecer, quienes estaban en conocimiento de estas irregularidades.

Para la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao es fundamental que se aclare el destino de los pocos recursos, dijo, que son entregados a los pueblos originarios.

En tanto, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía decidió reabrir un causa del 2012, por el delito de cohecho, cuando a un abogado de la entidad le ofrecieron más de 100 millones de pesos por la compra de ciertos terrenos, según lo explicó el fiscal vocero de la Región, Roberto Garrido .

Recordemos que desde el 2009, esta es la tercera comisión investigadora que abre la Cámara de Diputados para aclarar la serie de irregularidades al interior de la Conadi y nunca se han aprobado sus conclusiones en el pleno de la sala.

La nueva instancia, se abrió luego que el actual director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao denunció en la fiscalía irregularidades en la compra de tierras que ascenderían a más de 10 mil millones de pesos, en los últimos 4 años.