Por el delito de prevaricación y abusos en contra de particulares, el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, principal indagado por la Fiscalía Centro Norte por el Caso Cascadas, se había querellado en contra del ex SVS Fernando Coloma.

Tras ocho meses de investigación, la Fiscalía Centro Norte determinó pedir el sobreseimiento del caso porque no se configuraban los delitos y que sólo existía un objetivo dilatorio con esta acción legal.

Esta jornada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento, lo cual fue analizado de forma positiva por el Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, persecutor José Morales.

Cabe recordar que una de las hipótesis de la defensa del empresario era que tras el actuar “parcial” de Coloma habría estado la influencia del ex mandatario, Sebastián Piñera.

La abogada defensora de Coloma, Paula Vial, explicó que en esta causa existía un fin dilatorio.

Este sobreseimiento se da precisamente cuando la a Superintendencia de Valores y Seguros determinó aplicar sanciones de multas de US$ 164 millones a los involucrados en le marco del cierre de la investigación del denominado Caso Cascada.

Lo anterior deja al Ministerio Público en condiciones de acceder a los antecedentes que arrojó la investigación de la SVS y estudiar si existen méritos acusatorios y la opción de formalizar a los involucrados.