La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determinó que Anglomaerican infringió en el 2013 cinco permisos ambientales que tiene para explotar “El Soldado”, mina de cobre ubicada a 132 kilómetros de Santiago y que en el 2012 produjo 53 mil 94 toneladas de cobre finos.

La SMA realizó una fiscalización mediante la cual determinó que la minera cometió 5 infracciones graves y 11 leves. “El total de la multa por los incumplimientos alcanza a 2.690 millones de pesos”, informó la instancia. Las faltas “están relacionadas al manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias, botaderos de estériles, entre otros”, indicó un comunicado de la Superintendencia del Medio Ambiente, el ente fiscalizador.

Tras conocida la multa, Angloamerican Sur indicó en una declaración pública que trabaja en la ejecución de un plan para resolver las infracciones cometidas.

“Este plan fue presentado a la autoridad en el momento de aceptar los cargos con un compromiso de realización, un cronograma y sus costos, y las acciones comprometidas ya están en ejecución”, argumentó la minera.

La multa puede ser recusada ante la SMA a través de un recurso en los cinco días hábiles desde que la minera fue notificada de la sanción, y también puede presentar un recurso de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental en 15 días.

Angloamerican Sur viene estudiando si apelará o no la infracción.

“El Soldado” es uno de los cinco yacimientos de cobre que Angloamericana tiene en Chile, país considerado el mayor productor de cobre del mundo, con cerca de un tercio de la producción total.