El director francés Michel Hazanavicius, que creó la cinta “The Artist”, fue demandado por un guionista que lo acusa de haber plagiado una historia suya para realizar esta película que ganó cinco Oscar, indicaron el martes los abogados de ambas partes.

Hazanavicius, que también dirigió “OSS 117″, y “The Search”, dijo a la web de información Hexagones, que sacó el caso a la luz, que tiene “la conciencia tranquila”.

“El guion no tiene nada que ver con mi película ni con el guion que escribí yo”, aseguró Hazanavicius a la AFP.

La demanda también está dirigida a la productora “La petite reine”, de Thomas Langmann, uno de los mayores productores franceses.

La abogada de Langmann, Florence Vatrin, dijo a la AFP que su cliente “no está para nada preocupado”.

El demandante, Christophe Valdenaire, afirma en su página de internet que es el autor del guion de un largometraje titulado “Timidity, la Symphonie du Petit Homme”, mudo y en blanco y negro, que homenajea la transición entre el cine mudo y el sonoro, “cuya primera versión es de 1998 y para la que se lleva buscando financiación desde hace trece años”.

El guionista cuenta que contactó con la actriz Bérénice Béjo, que desempeña el principal papel femenino en “The Artist” y pareja de Michel Hazanavicius, para “que hiciera las pruebas en el momento oportuno”.

Valdenaire considera que “The Artist” tiene “numerosos parecidos incotestables”, algo que rechaza el director del filme, con el que su protagonista, Jean Dujardin, recibió el premio de interpretación en el Festival de Cannes de 2012 y el Oscar a mejor actor en 2012.

“No sé hasta qué punto está o no convencido de que hay plagio, pero lo cierto es que no tiene nada que ver. Tiene todo el derecho a atacarme, y yo me defiendo. La mejor respuesta que pudeo dar es: ¡Lean su guion y comparen las películas!”, dijo Hazanavicius.

La audiencia sobre el caso se llevará a cabo en 2015, se indió.