Sociedad


5 actividades físicas para realizar junto a los adultos mayores

Municipalidad Antofagasta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las mejores herramientas para mantenerse sanos y activos en cualquier etapa de la vida es realizar actividad física y llevar un estilo de vida que incluya el deporte dentro de la rutina. Esto cobra una importancia especial cuando llegamos a la tercera edad, ya que fortalece el corazón, crea anticuerpos y mantiene la mente ocupada.

Sin embargo, muchas veces los abuelitos no se atreven a comenzar a ejercitarse por solos, por eso es bueno que puedan iniciar acompañados por sus cercanos, los que le darán el incentivo inicial necesario para seguir con energía.

El subdirector de la Escuela de Deporte de AIEP, Víctor Donoso recomienda algunas actividades físicas que podrían servir.

Caminata

Cuando una persona camina a un paso ligero, con ganas y energía, tres días por semana durante media hora, mejora ligeramente la densidad mineral ósea de la columna, también ayuda a mantener la presión arterial, aumenta la capacidad para captar oxígeno y desarrolla un corazón más eficiente previniendo enfermedades coronarias.

Bicicleta

Esta actividad entrega beneficios circulatorios a las personas mayores, mantiene el tono de brazos, columna y piernas. Pero hay que tener en cuenta que al final de cada sesión se deben realizar ejercicios de estiramiento.

Natación

Este deporte es ideal para las personas de la tercera edad con sobrepeso y problemas articulares pues el agua ayuda a alivianar el peso y moverse de mejor manera. La natación favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio muscular y mejora los síntomas de enfermedades de carácter óseo, articular, muscular y motriz.

Yoga

Esta disciplina ayuda a los abuelitos a aumentar la flexibilidad del cuerpo, mejorar el tono muscular, fortalecer los huesos, acrecentar la respiración y la circulación y estimular el sistema inmune. Paralelamente, relaja y colabora en balancear las emociones.
Bailar. Ayudará a tonificar los músculos, incrementará la flexibilidad, y aumentará la velocidad de caminata.

Recomendaciones

- Antes de empezar cualquier rutina de actividad física se debe consultar a un médico para que dé la autorización.
- Buscar un calzado y ropa cómoda que ayuden a que los movimientos sean fáciles. 
- Durante el ejercicio hay que controlar regularmente el pulso, porque si está muy acelerado se debe tomar un descanso.
- También se debe verificar el tiempo de retorno a la calma, si el tiempo de recuperación es muy largo se debe consultar a un doctor.
- La actividad física debe ser regular y constante. En caso de suspender la rutina durante un tiempo, el retorno debe ser progresivo.
- Evitar esfuerzos que exijan posturas estáticas o rígidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados