Las universidades de Santiago (Usach), Católica de Temuco (UC Temuco) y Católica Silva Henríquez (UCSH) aplicarán un plan piloto de ingreso de estudiantes con buen rendimiento académico y que hayan sacado menos de 475 puntos en la PSU.

Francisco Javier Gil, académico de la Usach y creador del cuestionado ranking de notas, comentó a La Tercera que para el proceso de admisión 2015 se abrirán 20 cupos para estudiantes con las características mencionadas pero sólo de comunas aledañas, estas son: Estación Central, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia.

Gil agregó que una vez adentro, se les realizará una nivelación en un bachillerato de dos años, para luego cambiarse a la carrera que deseen.

El plan es una medida paralela al propedéutico, un programa para estudiantes vulnerables que explica el académico, desarrolla la Usach desde 2007 en 17 liceos. Asimismo, es una alternativa al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), medida del actual gobierno que recién estará funcionando en 2016 y no con los actuales jóvenes.

Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco, detalló al mismo medio que en 2014 se destinó el 6% de los cupos al programa propedéutico propio, y que para el 2015 se ampliará al 10%.

“Seguiremos con el esfuerzo de abrir oportunidades para estudiantes talentosos, pero para continuar con este esfuerzo es menester que los aportes de becas y créditos también sean entregados en función del ranking de notas y no solo en base al promedio PSU”, solicitó Bórquez.

Lo anterior se explica a que estos alumnos reciben $1.150.000 por Beca de Excelencia Académica, sin embargo queda por cubrir el arancel diferencial que deben costear los planteles superiores.