Perú no cambiará su posición respecto a la propiedad que se atribuye de un triángulo terrestre en la frontera con Chile y espera iniciar pronto conversaciones con Santiago para tratar el asunto, dijo el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.

El gobierno peruano “no va a cambiar su posición sobre lo que corresponde a su derecho y a lo que ya está establecido” sobre la frontera terrestre entre ambos países, dijo Gutiérrez la noche del domingo en un programa televisivo.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano respondió así a declaraciones de su par chileno Heraldo Muñoz, quien había señalado que dichos del presidente peruano Ollanta Humala sobre la pertenencia a Perú de ese espacio terrestre afectan la relación bilateral.

“A mí me parece nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente del Perú no puede expresar de la manera más libre y directa cuáles son los límites territoriales del Perú, que es lo que ha hecho el presidente Humala”, dijo Gutiérrez.

“De ninguna manera considero que el presidente esté deteriorando las relaciones con ésto”, agregó.

Muñoz dijo en una entrevista que afirmaciones de Humala sobre la pertenencia a Perú de ese triángulo terrestre en disputa impactaban en la relación Lima-Santiago. “No sé qué hay detrás de los dichos del presidente Humala y de sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral”, dijo Muñoz.

Chile plantea que la frontera terrestre con Perú comienza en el hito 1, mientras que para Lima, el límite se inicia 260 metros más al sur, formando un triángulo de tierra de unas 3,7 hectáreas.

El canciller peruano dijo que los dos países deben sentarse a conversar sus diferencias sobre ese espacio fronterizo, que no quedó resultó por un fallo de La Haya que fijó en enero el límite marítimo entre ambos países.

“En algún momento deberemos conversar, los países amigos conversan”, dijo Gutiérrez. “Esto no puede dejarse parqueado, de costado, soslayándose hacia adelante, tenemos que tener una perfecta claridad y sintonía entre los dos países, que es lo que nosotros anhelamos”, afirmó.