Uno de los puntos que abarca el programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es ir en contra de la impunidad tanto en el ámbito penal como civil en todo lo referente a los derechos humanos, motivo por el cual la Unión de ex Prisioneros Políticos está a la espera de que la actual administración de curso a cumplir lo prometido. Lo anterior fue señalado tras el marco del Día del Detenido Desaparecido.

Una de las personas que se refirió a este tema fue la presidenta nacional de la Unión de ex Prisioneros Políticos, Nelly Cárcamo, quien afirmó que quedan muchas deudas pendientes en este ámbito.

Si bien es cierto se ha llegado a juicio en algunos casos, son muy pocos para lista de los 3.200 que aproximadamente no tienen una solución, por lo tanto están a la espera que se cumpla lo que la mandataria acordó, aunque hasta ahora ven que no está siendo prioridad.

Agregó que de nada sirven los monumentos, ya que la justicia se debe dar cuando la gente está con vida y en este caso, familiares y víctimas lo están.

Cárcamo concluyó que están tratando de que en este Gobierno la justicia se haga con celeridad, es por ello que han tomado contacto con personeros políticos para que se pueda cerrar un ciclo, porque mientras no haya castigo a los responsables jamás se terminará con todo lo que ha sucedido y la deuda del país con los derechos humanos seguirá vigente.