La Municipalidad de Santiago informó que el docente Fernando Soto Concha asumirá la dirección del Instituto Nacional, por los próximos años. El puesto del emblemático recinto estaba vacante desde junio de 2013, cuando el entonces rector Jorge Toro dio “un paso al costado” luego de que los estudiantes se tomaran el establecimiento por casi un mes.

El proceso de selección de directivos para escuelas y liceos de la comuna se cerró el viernes pasado y fue realizado por el Sistema de Alta Dirección Pública, según se detalló.

En entrevista con La Tercera, la nueva autoridad estudiantil se refirió a su llegada a la rectoría, donde tendrá que lidiar con el rechazo por parte de los estudiantes al ranking de notas, lo que ha derivado en diversas manifestaciones, incluida la toma del establecimiento.

Al respecto, Fernando Soto rechazó este tipo de medidas de presión, y se mostró partidario del diálogo en vez de optar por marchas en contra del cuestionado ranking de notas.

Según el rector Soto, las tomas “no son una estrategia que genere un beneficio a la educación pública. Me ha tocado ver que muchos apoderados, con una legítima preocupación después de estas estrategias de toma, han sacado a sus alumnos de los liceos históricos y yo creo que eso le genera un daño a nuestro liceo”.

No obstante, fue enfático en rechazar los desalojos indicando que “por sobre todo siempre tiene que estar el puente del diálogo”. Aunque, estimó que podría justificarse dicha medida “en alguna situación muy excepcional, algún hecho delictual o cosas por el estilo”.

Recordemos que la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección que interpusieron padres y apoderados del Instituto Nacional para evitar nuevas tomas en el establecimiento. Consultado al respecto, Soto señaló que “cada persona tiene el derecho de buscar los caminos que estime necesario para dar a conocer sus inquietudes”.

Los estudiantes rechazan la aplicación del ranking de notas aplicado a partir del año pasado en el proceso de admisión de las universidades del Consejo Rectores (Cruch), expresando que este sistema los perjudica.

En ese sentido, el flamante rector sostuvo que si bien el espíritu del cuestionado ranking pretende abordar la inclusión de los estudiantes en el sistema universitario, “es una herramienta que adolece de algunos aspectos que generan algún nivel de injusticia con los jóvenes de los liceos históricos o emblemáticos”.