El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó esta jornada que nuestro país envió una nueva nota diplomática al gobierno peruano a raíz de la polémica suscitada producto de la publicación de una cartografía que presenta un inicio distinto del límite terrestre según lo que plantea Chile.

“Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú expresando nuestra formal y completa reserva respecto al mapa que ustedes conocen, que fue presentado por el presidente Humala. Esta es una nota más extensa, más detallada que la que se envió anteriormente”, expresó el canciller.

Muñoz explicó que “no hay una nota de protesta como una suerte de formulario, las notas son lo que son en función del contenido, y nosotros hemos hecho una formal y completa reserva respecto a ese mapa reafirmando los derechos según ha sido la posición de Chile”.

Sobre las dificultades que plantea la medida del gobierno peruano, el secretario de Estado sostuvo que “nosotros quisiéramos una relación constructiva, una relación de futuro con Perú, y esto que hemos conocido afecta esas relaciones”.

Cabe destacar que el ministro Muñoz se reunió con la presidenta Bachelet para analizar la participación de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas, con fecha próxima 20 de septiembre en la ciudad de Nueva York.