La directora del Servicio Médico Legal (SML) en Los Lagos, Pamela Aedo Errázuriz, reconoció problemas de información en el trabajo de recolección de muestras de sangre, proceso criticado por el dirigente de la Agrupación de Derechos Humanos de la región.

Aedo dijo que el dilema de los antecedentes existe y que ello se debe principalmente a que la campaña “ Una gota de sangre por la Verdad y la Justicia” se encuentra en su etapa inicial.

La directora señaló que el proceso recién se está haciendo extensivo a las regiones desde Santiago, lo que explicaría la falta de información de parte de los familiares.

Explicó el rol de la Seremi de Justicia en el proceso y reiteró que la campaña, cuyo objetivo es la creación de un banco de sangre, aún está en su etapa inicial.

La directora del SML en Los Lagos indicó que la campaña se inició en Los Ríos hace dos semanas, por lo que se espera que en una próxima fecha ocurra algo similar en la región.

La recolección de muestras de sangre tiene por objeto la creación de un banco de ADN, para que los familiares de víctimas de Derechos Humanos durante la dictadura militar puedan reconocer a sus familiares, compromiso que la presidenta Michelle Bachelet adquirió con las agrupaciones de familiares en estas materias.

A pesar de los reiterados esfuerzos, ha sido imposible obtener alguna declaración de la Seremi de Justicia de la región de los lagos respecto a este tema, ya que ha presentado excusas para no atender los requerimientos de Radio Bío Bío.