temas del día

Cultura


Iquique en 100 Palabras: concurso se consolida en la región con más de 1.800 cuentos recibidos

www.iquiqueen100palabras.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La última versión del certamen literario, presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, recibió un total de 1.855 cuentos, aumentando la participación de los mayores de 55 años e innovando con ficha educativa para realizar talleres de creación de cuentos en escuelas. En noviembre, el jurado -integrado por los escritores Diego Zúñiga, Marco Antonio de la Parra y Andrea Jeftanovic- dará a conocer el primer lugar, tres menciones honrosas y un premio al talento joven.

El interés por retratar sus historias sigue vivo en la Región de Tarapacá. El concurso “Iquique en 100 Palabras”, presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, volvió a motivar a sus habitantes, quienes plasmaron su imaginación en 1.855 cuentos breves.

La cuarta versión del certamen congregó a personas de todos los rincones de la Región. Ciudadanos de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara enviaron sus creaciones, además este año se sumó la localidad de Camiña.

Personas de todas las edades se animaron a expresar en 100 palabras su vida en la Región. El rango con mayor participación fue el segmento joven, entre 13 y 18 años, quienes alcanzaron el 17,7%. Los mayores de 55 años también sorprendieron, alcanzando un 15,4% de participación, por sobre el 12% de la versión anterior.

Una de las grandes innovaciones de esta versión 2014 fue la ficha educativa, que permitió a los profesores realizar talleres sobre cuentos breves, analizar relatos de los finalistas de versiones anteriores e incentivar a sus alumnos a escribir en torno a la identidad local. Esta ficha generó más de 600 descargas desde el sitio www.iquiqueen100palabras.cl, facilitando que cientos de niños y niñas de la Región conocieran nuevas herramientas literarias en sus propias escuelas.

La temática de los cuentos recibidos giró en torno a lo cosmopolita que es la ciudad de Iquique con su multiculturalidad de inmigrantes latinoamericanos; sus bellezas naturales y patrimoniales como Playa Cavancha, el Cerro Dragón, y el desierto como un lugar de tesoros naturales.

Para Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, esto vuelve a demostrar el interés por retratar la región desde una mirada propia. “Los más de 1.800 cuentos nos hablan de ciudadanos comprometidos con la creación y su cultura. Estamos felices de esta iniciativa que fomenta la reflexión y la identidad de Tarapacá, en un espacio libre que permite hablar y promover nuestra diversidad”.

Así lo ve también Carmen García, Directora de Fundación Plagio: “Estamos muy contentos con la participación de esta convocatoria. Especialmente porque este año fueron los más jóvenes los que más participaron. Nos alegra que sean ellos los que más se entusiasmen con esta invitación a crear. De esta manera podremos ver sus más profundos deseos y temores, plasmados en sus cuentos breves”.

Ahora los cuentos pasarán a manos del jurado integrado por los escritores Diego Zúñiga, oriundo de Iquique, Marco Antonio de la Parra y Andrea Jeftanovic, quienes seleccionarán las cinco mejores historias.

“Como jurados, estamos ansiosos por leer los cuentos. Me tocó ser jurado ya de este certamen y el nivel estuvo muy bien, entonces las expectativas son altas. Vamos a ver cómo los iquiqueños se hacen cargo de la historia de su ciudad en los cuentos que enviaron al concurso”, señala Diego Zuñiga.

Los ganadores se darán a conocer en el mes de noviembre. El primer lugar recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

Desde su creación, “Iquique en 100 Palabras” ha congregado a personas de toda la Región, convirtiéndose en una tradición cultural de la zona y convocando a la fecha más de 7.400 relatos originales.

El concurso es parte del compromiso con la calidad de vida de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, que trabaja junto a diversas organizaciones y con la comunidad en las áreas de educación, cultura y desarrollo local. En el calendario anual de actividades, destacan Iquique a Mil, Pensamiento Propio, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados