temas del día

Nacional


Endesa presenta reclamación ante Tribunal por millonaria multa aplicada a central en Coronel

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Endesa presentó una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, tres semanas después de que la Superintendencia de Medio Ambiente le aplicara una multa de más de 4 mil millones de pesos por incumplimientos ambientales de la termoeléctrica Bocamina de Coronel.

La presentación legal la hizo la empresa al límite del tiempo que tenía para recurrir la resolución de la Superintendencia, o bien para cancelar la multa.

Tras un exhaustivo proceso de investigación, el 11 de agosto pasado la Superintendencia de Medio Ambiente multó a Endesa con 8 mil 640 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 4 mil 378 millones de pesos, acusándola de siete incumplimientos.

De acuerdo al expediente, todo el procedimiento se basó en inspección ambiental y también en denuncias presentadas por numerosos actores, las que permitieron detectar faltas leves, graves y gravísimos a la normativa ambiental vigente en Chile, incluyendo a la RCA con que cuenta el proyecto.

El documento que Endesa presentó este lunes ante el tercer tribunal ambiental de Valdivia, señala que el 30 de septiembre la empresa ofreció un programa de cumplimiento, sin embargo se procedió a reformular cargos debido a la denuncia de una persona que no demostró ninguna afectación directa por la operación de la central.

La reclamación, que tiene 70 páginas, sostiene que la calificación jurídica de los hechos investigados es errónea por parte de la Superintendencia de medio ambiente y que esto debe ser corregido por el tribunal.

En definitiva, Endesa apela a que la resolución carece de antecedentes que permitan justiciar la sanción aplicada, que es la segunda más alta de la SMA a nivel nacional. A esta hora el tribunal analiza la admisibilidad de la reclamación por los incumplimientos de Bocamina II, que se mantiene paralizada por orden de la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados