Aportes en dinero para proyectos que mejoren el entorno del Parque Eólico Negrete-Cuel financiará la empresa Mainstream durante 20 años tras la firma de un inédito acuerdo con las juntas de vecinos de los sectores San Francisco, Mesamávida, San Manuel y Paso de Arena.

Los garantes de este convenio fueron autoridades de Gobierno y del municipio local, quienes concurrieron a una ceremonia realizada este fin de semana en una sede comunitaria, vecina al proyecto energético de capitales chileno-irlandeses.

Fue el propio presidente de la Junta de Vecinos del sector Paso de Arena, Cristian Anabalón, quien anteriormente había denunciado ruidos molestos de las turbinas aerogeneradoras durante la época de marcha blanca del parque, el que dio a conocer el acuerdo que permitirá optar a financiamiento de futuras iniciativas de desarrollo para las poblaciones aledañas.

Cada unidad vecinal recibirá fondos por 5 millones de pesos en enero próximo, por lo que deben tener listas las propuestas de mejoramiento que deseen presentar antes del mes de noviembre de este año, indicó el dirigente.

Anabalón también mencionó que la misma empresa se allanó a colaborar, porque entendió que los vecinos son una ayuda para sus intereses, sobre todo ahora que Mainstream les ha reparado caminos y está alerta cuando los residentes advierten ruidos en turbinas que fallan o presentan otros problemas que impactan negativamente en la comunidad.

El gerente general de la empresa, José Ignacio Escobar, asistió a la firma del acuerdo que, entre otros aspectos, contará con la supervisión de autoridades estatales, no descartándose que en proyectos vecinales de mayor envergadura se cuente con el aporte del Gobierno Regional.

Por último, la comunidad dijo que con este convenio a largo plazo “se pone fin a casi dos años de reparos al Parque Eólico Negrete-Cuel, dándose inicio a una nueva etapa en un acuerdo que nos beneficia a todos”, concluyó Cristian Anabalón.