temas del día

Nacional


Edwards: Espina y Huenchumilla no pueden tratar de presentarse como salvadores por motivos políticos

Nadia Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado RN José Manuel Edwards valoró el “esfuerzo” que significa, a su juicio, la elaboración de la propuesta del senador de su partido Alberto Espina a favor de la paz en la Araucanía, pero advirtió que con ella se desvían los caminos a lo que realmente se quiere lograr.

“Aquí pareciera haber una especie de competencia entre el intendente (Francisco) Huenchumilla y en este caso el senador (Espina) por quedar como los líderes de un proceso, que saben perfectamente que si no es de las bases hacia arriba, va a fracasar. Ellos no pueden tratar de presentarse como especie de salvadores de una situación por motivos políticos”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, Edwards precisó que “el trabajo más importante que tenemos las autoridades de la región es lograr espacios de paz, y para eso la solución debe ser a través del diálogo y que las soluciones provengan de los distintos grupos sociales, y que no sean las autoridades las que proponen, porque ese solo hecho puede perder legitimidad en ideas que pueden llegar a ser buenas”.

De todos modos, hizo ver que “por supuesto que se valora mucho el esfuerzo, pero se corre el riesgo que incluso ideas que se presentan en esta propuesta no sean consideradas por el sólo hecho que estén contenidas en un documento de una autoridad política”.

“Me parecen muy razonables las propuestas y valoro el esfuerzo, pero todos sabemos que toda propuesta que se vea como impuesta desde autoridades hacia el pueblo mapuche y la región, está condenada al fracaso en el mediano plazo. Es la comunidad la que debe sentirse protagonista de las soluciones, para que logremos una paz duradera en la región”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados