De visita en Osorno, el actual presidente de la organización de voluntariado Fundación América, Benito Baranda, salió a respaldar las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, en lo tributario, educacional y laboral, remarcando que si bien todo cambio puede provocar reticencia, la ciudadanía no tiene que tener temor de ellas.

Baranda dijo que la desigualdad en Chile se ha detenido desde hace décadas, y sólo se puede revertir con reformas que cambien los actuales paradigmas sobre el desarrollo del país, tal como lo dicta la experiencia internacional en la materia -sobre todo en lo laboral- donde Chile se encuentra a años luz de otras naciones, caracterizado todo por los bajos sueldos y por lo mismo con tensión social.

Según el presidente de Fundación América, las tres reformas son la base para caminar hacia el desarrollo económico y social que se propone el país, por lo que llamó a la ciudadanía a no temer a los cambios que deberían afectar positivamente a todo el territorio nacional.

En todo caso, advirtió que los cambios que promoverán las reformas del actual Gobierno se verán en el mediano plazo.

De lo contrario advirtió Benítez, en años venideros podrían desencadenarse crisis sociales de relevancia al extremarse las desigualdades. De ahí a que insistió en la importancia de la inclusión en la educación, pese a la reticencia de la población.

Finalmente, el ex director del Hogar de Cristo hizo ver que Chile es una de los tres países con ciudades y educación más segmentadas del mundo, cuestión que debe ser corregida a través de procesos de reformas importantes, que deben ser ejecutados lo antes posible.