La presidenta Michelle Bachelet anunció una batería de medidas que buscan agilizar la inversión e inyección de recursos para los próximos cuatro meses.

En este marco se contemplan 500 millones de dólares que se suman a los 4.200 millones del presupuesto, apuntando a invertir en infraestructura pública y, con ello, agilizar la economía dentro de los próximos cuatro meses (septiembre-diciembre).

De estos 500 millones, 250 vendrán de la reasignación del tesoro público, y la otra mitad serán platas nuevas que se captarán de la reforma tributaria, que debería entrar en régimen en octubre de este año.

El plan contempla seis ejes. El primero de ellos tiene directa relación con el reforzamiento del plano de la inversión pública para este cuatrimestre que implica varias carteras. En materia de Obras Públicas, por ejemplo, se inyectarán recursos directamente a la ejecución de proyectos que están en carpeta, como la pavimentación de caminos, agua potable rural y construcción de puentes en diversas zonas del país. Además de esto se ingresarán recursos apuntando al sistema de concesiones.

En materia de vivienda, habrá una mayor liquidez para la entrega de 16.000 nuevas unidades habitacionales, lo que debería comenzar a ejecutarse dentro de las próximas semanas.

En lo que compete al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se destinarán recursos para el Programa de Mejoramiento de Barrios, el Plan de Emergencia Hídrica y un plan especial de sequía para diversas zonas, sobre todo en el norte de Chile con la entrega de canastas familiares e incluso bonos.

En materia de Economía se inyectarán recursos para potenciar las pequeñas y medianas empresas, anunciándose 1.350 millones de dólares en ejecución completa.

Para ello se van a destinar 309 proyectos vinculados a pymes, potenciándolos a través de Corfo y también Innova, perteneciente a esa misma unidad. Potenciar el turismo también está dentro de lo que planteó la jefa de Estado durante la jornada.

Otro de los aspectos es la capitalización de Codelco y BancoEstado, que también se incluye dentro este plan, sumándose a lo anterior el reforzamiento del plan en materia de concesiones en infraestructura.

Respecto a esto último, la mandataria ha puesto como fecha el 11 de marzo de 2015 para el ingreso de 1.100 millones de dólares en materia de concesiones, aspecto que debe trabajar desde ahora el Ministerio de Obras Públicas.

En materia de planes de reconstrucción, se ha consignado que 69 millones de dólares irán a la región de Arica y Parinacota, los cuales deberán estar operativos en su 100% de cara a diciembre.

Lo mismo ocurre en la región de Tarapacá, que recibirá 245 millones de dólares, cifra que deberá estar en ejecución hacia 2015 en un 50%. En tanto, de los 510 millones de dolares destinados a Valparaíso, se ha pedido que al menos 100 millones estén en plena vigencia de aquí al próximo año.

La mandataria aseguró que estos recursos buscarán potenciar, reactivar y agilizar la economía que se ha visto desacelerada. En ese orden, indicó que están trabajando en las proyecciones para 2015, por lo que el presupuesto que se enviará a fines de este mes y principios de octubre al Congreso busca seguir la línea de la alta inyección de recursos públicos.

Eso sí, Michelle Bachelet advirtió que pretenden reactivar la economía pero no la misma forma que ha operado actualmente sino que dando mayores garantías para evitar estas contracciones.

Para ello dijo que están evaluando y estudiando el escenario actual, además del comportamiento de la economía en los últimos años.

En esta línea, realizó una crítica directa al ex presidente Sebastián Piñera, ya que dijo que ellos debieron hacerse cargo de un presupuesto 2014 que no contemplaba acciones reales para ayudar la economía y que no se desacelere como ha ocurrido.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras el anuncio de la mandataria, destacó lo que compete a la aceleración de las concesiones, ya que la meta al 11 de marzo de 2015 es tener 1.100 millones circulando.

La presidenta aseguró que estas iniciativas deberían generar cerca de 11.500 puestos adicionales de trabajo entre octubre y diciembre.

Lo anterior fue valorado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien estuvo presente al momento del anuncio y que calificó como “una señal muy potente” desde el Ejecutivo apuntando hacia un pleno desarrollo.

Gran parte de los aspectos que considera la agenda ya era conocidos, como la capitalización de BancoEstado y Codelco, además de lo que ocurrirá en las zonas afectadas por el terremoto en el norte o el incendio de Valparaíso. Las tareas que se han entregado a los ministerios sería lo único nuevo de esta jornada.

Por ello se le consultó al presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, diputado DC Pablo Lorenzini, respecto a que todo era absolutamente predecible y conocido respecto al anuncio que hizo la presidenta. El parlamentario indicó que la diferencia la marcan las instrucciones que determinó Bachelet a los ministerios.

Otro de los aspectos que reforzó no solo la presidenta sino también los ministros e inclusive el oficialismo, es el trabajo inmediato que se debe hacer a través de los ministerios para potenciar y vencer trabas burocráticas o administrativas que tienen varios proyectos, principalmente en el área energética y minería.