El escocés Andy Murray se desquitó por partida doble del francés Jo-Wilfred Tsonga al vencerlo este lunes en tres sets corridos de 7-5, 7-5, 6-4, para avanzar a cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, que se juega en Nueva York.

Murray, que ha 10 ganado de los últimos 12 encuentros (3-2 en canchas duras), había perdido el mes anterior ante el francés en los cuartos de final del Másters 1000 de Toronto, torneo ganado por Tsonga.

El escocés llevaba 18 victorias seguidas contra tenistas franceses hasta que Tsonga le cortó esa racha en Toronto.

En la ronda de los mejores ocho por el pase a semifinales, Murray jugará contra el serbio Novak Djokovic, que desarmó en tres sets de 6-1, 7-5, 6-4 al alemán Philipp Kohlschreiber (N.22).

Murray fue ahora ante Tsonga el jugador efectivo que ganó el título en este US Open en 2012, y a ritmo de 11 aces, 18 errores no forzados y 45 tiros ganadores marcó la diferencia.

El escocés accedió a cuartos de final en Flushing Meadows por cuarto año consecutivo y 14ª vez en torneos del Gran Slam, desde el US Open de 2010.

Entrenado por la ex estrella francesa Amelie Mauresmo, Murray se vio más paciente en las voleas, y concentrado para ganar los puntos claves, como el largo rally de 19 pelotazos en el segundo set, que se definió el 7-5 a favor del escocés.

El partido corrió bastante parejo en los dos primeros sets, definido en los finales en ambos casos cuando Murray puso a funcionar su saque para desestabilizar a Tsonga, que apenas pudo devolver el 29% de los saques de su rival en todo el choque.

Murray fue campeón del torneo neoyorquino en 2012, pero no ha ganado un título desde su emotivo triunfo en Wimbledon-2013 y está tratando de levantar su forma después de una cirugía de espalda hace 10 meses.