El ministerio del Interior de Perú informó el sábado que ascendía a la cifra récord de 7,6 toneladas de cocaína la cantidad de droga decomisada el martes en un operativo policial, valorada en más de 300 millones de dólares y perteneciente a un cartel mexicano.

“Es el decomiso de droga más grande que se ha dado en el Perú. Es histórico. Nunca se ha dado un golpe tan fuerte como este al narcotráfico”, dijo el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien cifró en aproximadamente 7,6 toneladas la cocaína decomisada en Trujillo (norte).

El anuncio se hizo luego que la policía finalizó el viernes las labores de destrucción de los bloques de mineral de carbón incautados el martes y donde se encontraba camuflada la droga.

El cargamento tenía como destino a España y Bélgica, según los informes preliminares.

El ministro Urresti aseguró, citado en un comunicado oficial, que el valor de la cocaína decomisada está valorada en el extranjero en más de 300 millones de dólares.

La policía informó el martes que los primeros conteos del decomiso de droga la cifraban en 3,5 toneladas de cocaína, cantidad que ascendió a 6,5 toneladas el miércoles mientras seguía la labor de búsqueda del alcaloide entre el cargamento de carbón.

Las autoridades policiales reiteraron que la cocaína, de alta pureza, pertenecería a un cartel mexicano, aunque declinaron proporcionar el nombre del mismo.

Perú produce anualmente alrededor de 320 toneladas de cocaína y se ha convertido junto a Colombia, según la ONU, en uno de los mayores productores mundiales de ese alcaloide.