temas del día

Cultura


Grandes ‘dinosaurios’ del rock que no piensan abandonar los escenarios

Francisco Longa | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rock nunca muere, dicen por ahí, y al parecer hay varios ‘tatas rockeros’ que se creyeron el cuento al cien por ciento, porque pese a su edad y estilos de vida alocados, siguen subiéndose a los escenarios y entregando grandes espectáculos, sin importar que ya estén cercanos a las siete décadas de vida.

Sí, es cierto, por lo general se liga al rock con los excesos y la vida rápida, y muchas veces es así, en especial en los artistas de la vieja escuela y con estos rockeros que bajo el alero de la música distorsionada se convirtieron en ‘inmortales’.

No sería justo hacer un ranking para ‘catalogar’ a estas leyendas vivientes, pero si podemos sacar a colación a un grupo de vocalistas que, basados en su calendario de giras y los conciertos de los últimos años, dejan claro que no planean frenar sus carreras.

Un ejemplo de esto es Ozzy Osbourne, quien con 65 años a cuestas y una alocada forma de vida logró una fuerte influencia en el rock y el metal. El ‘príncipe de las tinieblas’ se ha convertido en un ícono de la ‘inmortalidad rockera’, pese a su demacrada imagen en las últimas décadas.

Como miembro de Black Sabbath influenció a varias generaciones, y dentro de su carrera solista se encargó de enviar un mensaje potente a sus fans, en especial en los últimos años. “I Dont Wanna Stop” es vivo ejemplo de ello, ya que en esta canción del disco Black Rain (2007), Ozzy nos grita a la cara que no piensa detenerse.

Actualmente acaba de terminar una gira por Europa con Black Sabbath, y se esperan noticias de sus próximos proyectos.

El canadiense Neil Young es otro buen ejemplo de estos dinosaurios rockeros. Nacido en 1945 y con un inicio musical que data de principios de los 60, se convirtió en una estrella de rock que inspiró a miles de bandas a lo largo del globo, y que nos entregó himnos como Rockin’ in the Free World.

Debido a la alta influencia que tuvo en la movida de Seattle de los 90′, Young es conocido también como el Padrino del Grunge, bueno, al menos dentro de este movimiento musical.

Este veterano está en plena acción y tiene programadas fechas en distintas ciudades de Estados Unidos de aquí hasta finales de 2014.

Son los tatas por excelencia, con edades que promedian los 70 años, The Rolling Stones mantienen vivo el espíritu de una generación y aún se dan el lujo de hacer giras por el mundo, con locuras envidiables para cualquier adolescente de nuestro tiempo, aunque con un poco de ayuda de sus roadies y uno que otro tubo de oxígeno.

Están activos desde principios de la década del 60′, han creado un sinfin de éxitos y han influenciado a prácticamente todos los rockeros del planeta. Definitivamente no se van a detener, menos ahora que, según los rumores, podrían acercarse a nuestro país, y quizás deleitar a los fans chilenos en un concierto que, sin duda, sería inolvidable.

Promediando los 65 años está el power trío ZZ Top, estos músicos oriundos de Texas que conquistaron a los fans de la década de los 70, con sus ritmos hard rock del sur de Estados Unidos.

Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard son una de las pocas bandas que aún conserva a sus miembros originales, y con ellos sigue tocando en los escenarios de EEUU, con fechas programadas de aquí a fin de año.

Vincent Damon Furnier, más conocido como Alice Cooper, es otro ejemplo de estos fósiles del escenario. Nacido en 1948, tiene una larga trayectoria musical, que toma fuerza en 1964 con la creación de la banda Alice Cooper original, y que años después se convertiría en su nombre como solista.

Ha hecho apariciones en el cine, en TV y en muchas colaboraciones musicales, y ha dejado canciones clásicas como Poison y School’s Out.

Actualmente está en plena temporada de conciertos por Estados Unidos, con fechas programadas hasta inicios de 2015.

Fanático de las armas y la cacería, criticado en muchas ocasiones por sus ideas sobre la tenencia de armas y la necesidad de cazar su propia comida y alabado por su música, Ted Nugent es otro de los grandes ejemplos de los tatas del rock.

El ‘Tío Ted’ es actualmente uno de los miembros de la elite del Hard Rock estadounidense y se mantiene sonando fuerte en los escenarios más ‘americanos’ que puedas imaginar.

Sus próximos conciertos alrededor de EEUU son parte de su gira SHUTUP&JAM! TOUR 2014.

Robert Plant, es una leyenda viviente, quizás una testaruda leyenda que no ha permitido que se concrete una reunión de Led Zeppelin, pero al fin y al cabo un rockero de antaño que mantiene viva su carrera ya con 66 años.

Actualmente está pronto a lanzar su undécimo disco de estudio, titulado “Lullaby and… The Ceaseless Roar”, y sigue subiéndose a los escenarios como si aún estuviera en el apogeo de los 70′, cuando junto los Zeppelin se encargaban de entregar sus éxitos y, por que no decirlo, los éxitos que ‘tomaron prestados’ de otros músicos menos conocidos.

Lemmy Kilmister de Motörhead es otro de los ejemplos de vida cercana a los excesos y de frontman que se niega a abandonar los escenarios con ya 68 años.

Grandes éxitos como Ace of Spades y Overkill seguirán sonando duran muchos años más, ya que estos rockeros que se encuentran de gira por Europa no piensan detenerse.

Paul McCartney es quizás uno de los más ‘antiguos’ de este grupo de músicos, un bajista y vocalista que conserva el legado de The Beatles, pese a no ser el único miembro vivo de la agrupación.

Quizás no quiera ver a Escocia independizada, quizás sus conciertos sean de los más caros que hemos visto en nuestro país, quizás se haya quedado con la fama absoluta de su extinta banda, como sea, este personaje ha logrado un culto impresionante entre sus fans y se ha mantenido vigente durante décadas.

Macca además es uno de los defensores de vegetarianismo más conocidos del planeta y en su carrera ha participado en miles de causas sociales.

Hace poco visitó nuestro país y mantiene viva su carrera musical, recorriendo los continentes y haciendo apariciones en ocasionales en colaboraciones con otros musicos renombrados.

Todos ellos se suman a una larga lista, con otras figuras archiconocidas como Ian Gillan, David Gilmour, Bob Dylan y Roger Waters, entre otros, que quizás en los últimos años bajaron su ritmo de actividad y cantidad de conciertos, pero que tampoco tienen pensado ponerle fin a sus extensas carreras musicales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados