temas del día

Cultura


Film sobre caso de Las Hermanas Quispe llega a las salas de cine en septiembre

Las Niñas Quispe- CinemaChile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras su exitoso estreno internacional en 2013 en el Festival de Cine de Venecia, el jueves 11 de septiembre, “Las niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda, llega a la cartelera nacional con las destacadas actuaciones de Catalina Saavedra (La Nana, Gatos Viejos), Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos) y Digna Quispe.

La película, galardonada con el Premio del Público en el Festival Filmar de Suiza, además del Premio a Mejor Fotografía y Premio de la Crítica en el Festival de Lima, Perú, recrea la historia -real- de tres hermanas (Justa, Lucía y Luciana) de la etnia Colla que aparecieron sin vida en 1974 en el sector de La Tola, a 4.000 metros de altura y a 190 kilómetros al interior de Copiapó.

Cabe recalcar que este es el primer largometraje de ficción del joven cineasta Sebastián Sepúlveda, quien partició como co-guionista del film “Joven y Alocada”, contará con la participación de Digna Quispe, sobrina de las hermanas fallecidas, otorgándole un nuevo sentido a esta interpretación fílmica.

Asimismo, la actriz Catalina Saavedra se ajusta con precisión al dominio de su personaje, debido a que en 2007 ganó el Altazor por su interpretación en la obra “Las Brutas” de Juan Radrigán, basada también en el mismo caso.

El 2010, Saavedra se llevó nuevamente el premio Altazor como mejor actriz de cine por “La Nana”, premio recibido en el Festival de Cine de Sundance (EEUU), Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), lo que sin duda reafirma su alto desempeño teatral en la pantalla grande.

En tanto la actriz nacional, Francisca Gavilán, destacó en su caracterización de Violeta Parra en la película “Violeta se fue a los cielos”, llevándose los premios como Mejor Actriz en los festivales de Huelva y Guadalajara, así como también la distinción a Mejor Actuación Femenina en Lima.

Hermanas Quispe

En aquella época el caso de las hermanas Quispe se desencadenó bajo una ola de rumores que incluyeron sacrificios humanos, ritual religioso y enjuiciamiento militar.

Aunque el hecho sucedió al comienzo de la dictadura militar, el caso de las hermanas Quispe se resuelve siendo un testigo mudo de cómo el progreso y capitalismo puede afectar a las personas más lejanas de un territorio, incluso a tres pastoras trashumantes sin educación.

Luego del golpe militar, vastas zonas de Chile fueron cubiertas por militares y carabineros para emprender nuevos caminos hacia la urbanización, migración campo-ciudad y confiscar ganado producto del estado en que se encontraba el país. En este caso el objetivo era claro; llegar a zonas remotas, olvidadas por la reglamentación vigente y donde aún vivían, y viven, los sobrevivientes de nuestro pasado.

Esta historia que ha sido inmortalizada en papel, sobre el escenario y detrás de cámaras ha tenido representaciones destacadas como la obra de teatro de Juan Radrigán “Las Brutas” en los 80′s y el documental de Octavio Meneses “Las Hermanas Quispe” (2008).

En tanto, entre el 2013 y 2014 hubo un rebrote del tema con el estreno en el extranjero de “Las niñas Quispe” el año pasado, y ahora con el estreno de julio de este año en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de la obra “Las extintas”, basada en el guión de Radrigán.

La película realizará su debut en los cines chilenos el próximo 11 de septiembre como parte del programa Chile Territorio de Cine de CinemaChile, proyectándose en las múltiples salas que se detallan a continuación:

Cine Hoyts Parque Arauco
Cine Hoyts Plaza Egaña
*Cineplanet Florida Center
Cineplanet Concepción
*Cinemark Viña del Mar
Cinemark Iquique
Aula Magna UTA Arica Arica
Teatro Estibadores Tarapacá Iquique
Centro Cultural San Antonio Valparaíso San Antonio
Sala Insomnia Valparaíso Valparaíso
Espacio Matta Metropolitana La Granja
Normandie Metropolitana Stgo Centro
Pavilion Gran Avenida Metropolitana
Radicales Metropolitana Stgo Centro
Casa del Arte O’Higgins Rancagua
Centro Extension U Bio Bio Bío Bío Chillán
Aula Magna UCT Araucania Temuco
Centro Cultural galvarino Araucanía Galvarino
Centro Cultural Curacutin Araucanía Curacautín
Auditorio del Centro Cultural Araucanía Padre de las Casas
Centro Cultural Araucania Gorbea
Casa de la Cultura Araucanía Puerto Saavedra
Centro Cultural Araucanía Villarrica
Sala de la Cultura Araucanía Loncoche
*Cineclub UACH Los Ríos Valdivia
Teatro Lord Cochrane Los Ríos Valdivia
*Sala -1 Los Lagos Pto Varas
Teatro Diego Rivera Los Lagos Pto Montt
Museo Regional Ancud Los Lagos Ancud
Centro Cultural Castro Los Lagos Castro
Centro Cultural Futa Ruka Chilkatun Los Lagos Quellón
Cine Municipal Coyhaique Aysén Coyhaique
Cine Municipal Pto Aysen Aysén Pto Aysen
*Sala Estrella Magallanes Punta Arenas
*Cine Cerro Sombrero Magalles Tierra del Fuego

*Todas las salas marcadas con asterísco proyectarán el estreno de manera posterior al 11 de septiembre.

Chile Territorio de Cine

CinemaChile a través del programa Chile Territorio de Cine estrenará este 2014 once títulos nacionales. A la fecha se han estrenado “Crystal Fairy & el cactus mágico”, de Sebastián Silva, “Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, “El árbol magnético” de Isabel Ayguavives y “Raíz” de Matías Rojas Valencia. De acá a diciembre están agendadas las películas “Las niñas Quispe”, “Genesis Nirvana”, “Matar a un hombre”, “Volantín Cortao”, “Aurora”, “No soy Lorena” y “Naomi Campbel”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados