Durante esta semana, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Nuñez, presentará un proyecto de reforma constitucional en la Cámara, el que buscará que se cambie el reglamento sobre las interpelaciones ministeriales.

Dentro de las reformas, se incluirá que los intendentes y gobernadores puedan ser citados al Congreso para dar cuenta sobre sus actividades.

Esto, se realizará para no repetir lo sucedido con la interpelación al ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, puesto que a juicio de Renovación Nacional, el verdadero llamado era el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El diputado de RN, José Manuel Edwards, que apoya la iniciativa de la diputada Nuñez, indicó que se buscará lograr un consenso con la Democracia Cristiana, por lo que es importante que el proyecto se entienda como un aumento a las facultades del Congreso.

Será justamente el diputado de la DC y presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, quien presentará la iniciativa ante los parlamentarios, quien destacó la importancia de que los intendentes puedan llegar a dar cuenta de su labor al Congreso.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, señaló que la iniciativa va en el camino adecuado, y que pese a que aún no hay acuerdo entre ambos partidos, es un proyecto que podrían apoyar.

Sin embargo, Walker afirmó que Renovación Nacional ha equivocado el camino en el uso de las interpelaciones ministeriales debido a los anuncios que han realizado desde la oposición para citar a diferentes secretarios de Estado a la Cámara y llamó a usar la herramienta de los parlamentarios de manera correcta.