El Comité Procomuna de Paillihue exigió a las autoridades políticas de Bío Bío un estudio para determinar si efectivamente el sector sur de Los Ángeles puede separarse de la capital provincial, luego que la iniciativa cumpliera 8 años desde que fuera planteada por dirigentes vecinales.

La presidenta de la agrupación, Lindana Castillo, se reunió esta semana con el alcalde Esteban Krause y los parlamentarios Felipe Harboe y Roberto Poblete para manifestar su preocupación por el nulo avance que ha tenido el proyecto.

Al respecto, indicó que el jefe comunal le habría expresado su voluntad de apoyar al comité, tal como lo hizo cuando fue gobernador de Bío Bío, mientras que el senador Harboe y el diputado Poblete también se comprometieron a analizar la opción de que Paillihue se convierta en comuna.

De acuerdo a la planificación del Comité Procomuna, el estudio podría estar listo en un plazo máximo de 3 años, por lo que realizarán nuevas acciones para intentar sacar de la incertidumbre a cerca de 55 mil habitantes que residen en el sector sur de Los Ángeles, quienes -dijo- no aprecian avances significativos en infraestructura y desarrollo, ni menos una preocupación real de las autoridades por el progreso de Paillihue.

Por último, Lindana Castillo señaló que si las autoridades de la Provincia de Bío Bío no toman en cuenta la solicitud para efectuar un estudio, buscarán la opción de ofrecer a una universidad el análisis técnico para saber si Paillihue puede ser comuna.

Ello, recordando que en la propuesta para transformar a Ñuble en región, fue el Gobierno el que encargó a la Universidad de Concepción una investigación para determinar si dicha provincia podía desprenderse de la zona del Bío Bío, tras lo cual se anunció el envío de un proyecto de ley, durante este segundo semestre, según el compromiso de la actual administración presidencial.