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Alianza presenta propuesta para que reforma educacional no sea “traje a la medida” de Confech y PC

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
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En la sede de Evolución Política (Evópoli), un grupo de parlamentarios de la Alianza presentaron este domingo una propuesta de cambio a la reforma educacional, la cual será entregada al Ejecutivo con miras a lograr un acuerdo transversal en materia de educación.

Entre los asistentes y adherentes a la propuesta se encuentran los miembros de la Comisión de Educación Felipe Kast (Evópoli), Romilio Gutiérrez (UDI), Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), los diputados José Manuel Edwards (RN) y Nicolás Monckeberg (RN) y la presidenta de Evópoli, Francisca Correa.

“Nuestro llamado es a que el gobierno asuma la responsabilidad de hacer una reforma para todos los chilenos y no un traje a la medida para la Confech y el Partido Comunista. Eso significa estar dispuesto a construir un acuerdo transversal que incorpore cada una de las peticiones planteadas en esta propuesta, que recoge la inquietud de la ciudadanía y de los apoderados que se han sentido completamente excluidos del diálogo en esta reforma”, afirmó Felipe kast.

Por su parte, Jaime Bellolio aseguró que “este es un esfuerzo que hemos hecho los partidos de la Alianza, siendo coherentes con todo lo que hemos escuchado a lo largo de Chile de padres, apoderados, sostenedores, educadores y también en la misma Comisión de Educación, donde hemos tenido más de treinta sesiones dedicadas a este tema”.

En esta línea, José Manuel Edwards recalcó que “con la educación de nuestros niños no se juega. Espero que el día martes en el que se entregarán las indicaciones a la reforma, prime el sentido común. El ministro Eyzaguirre debe asegurar que la subvenciones que se entreguen a los niños dependan de las necesidades del niño y no del Rut del sostenedor”.

“Ministro y Presidenta Bachelet, reaccionen. Todos los chilenos queremos cambios, pero cambios que vayan en un camino correcto, como señalaba el ex presidente Lagos, cambios con sentido común”, indicó María José Hoffmann.

A juicio de Nicolás Monckeberg, “el gobierno tiene una oportunidad: o insiste con una reforma añeja que discrimina o se abre a recoger el sentir mayoritario de los padres y apoderados. Queremos una reforma educacional que realmente nivele hacia arriba y que ayude a quienes más lo necesitan”.

“Tenemos dudas fundadas de que (el ministro) cumpla su palabra, porque hasta el minuto no hemos visto ninguna indicación clara y precisa que resuelva los problemas de fondo de este proyecto. Y por eso, en esta horas previas al martes, tiene una oportunidad histórica de que recuperemos la confianza, que volvamos a creer en un gobierno que prometió una reforma para mejorar la calidad, pero que hasta el momento ha sido sólo un slogan, en nada esto se ha reflejado en los contenidos del proyecto de ley”, sentenció Romilio Gutiérrez.

El documento – elaborado por el centro de estudios Horizontal y coordinado por el director ejecutivo Hernán Larraín Matte – recoge 7 puntos que ponen como prioridad la calidad, situando a los profesores como ejes fundamentales de una buena educación y aumentando los recursos a la educación escolar, acercándose a lo que se invierte por niño en el promedio de la OCDE .

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