El senador Guido Girardi (PPD) anunció que presentará un proyecto de ley para que las farmacias no puedan tener sus propios laboratorios. La medida busca que las grandes cadenas dejen de reemplazar los medicamentos genéricos por aquellos de marcas propias, que les generan mayor rentabilidad.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, recalcó que existen diferencias de hasta 900% en los precios de remedios genéricos y aquellos de marca en las grandes cadenas de farmacias.

Al respecto, el parlamentario aseguró que las farmacias están dejando de fabricar medicamentos genéricos del formulario nacional, reemplazándolos por aquellos de marcas propias que tienen mayor rentabilidad.

Es por esto que Girardi anunció que presentará un proyecto de ley para terminar con la integración vertical, de modo que las farmacias no puedan tener sus propios laboratorios y privilegiar sus productos por sobre los genéricos.

Además, el legislador aseguró que junto con este proyecto, presentará una moción para que sólo se puedan intercambiar medicamentos por bioequivalentes genéricos, con el fin de disminuir las malas prácticas de las farmacias.

Girardi añadió que de no aplicarse esta medida, podrían dejar de existir los medicamentos bioequivalentes del formulario nacional, que son más económicos que los originales, por lo que llamó al Gobierno a apoyar la iniciativa.