temas del día

Cultura


Llega al cine “El hombre más buscado”, basada en la novela homónima de John Le Carré‏

El hombre más buscado- John Le Carré
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este fin de semana se estrenó en Chile el film “El Hombre más buscado”, en la que el recientemente fallecido actor Philip Seymour Hoffman da vida, en su última película, a uno de los agentes creados por el escritor inglés, John Le Carré.

Tras el éxito alcanzado por la cinta “El Topo” en 2011, el novelista británico especializado en relatos de suspenso y espionaje, ambientados en la época de Guerra Fría, adapta otra de sus obras para a la pantalla grande, acompañado por el destacado actor Philip Seymour Hoffman y el director Anton Corbijjn.

En el film, un taciturno y solitario Seymour Hoffman, encarna al agente Günther Bachmann. Con la misión de rastrear a los responsables del atentado del 11 de septiembre, Bachmann es enviado a Hamburgo, sitio en el que se habrían entrenado los autores del ataque al World Trade Center, donde se encuentra el checheno Issa Karpov, un musulmán devoto que está sin papeles en la ciudad y que es acusado falsamente de colaborar con el terrorismo.

El experimentado agente alemán, junto a Annabel, una joven abogada especializada en asistir a inmigrantes, intentan proteger a Issa de convertirse en el chivo expiatorio de la lucha antiterrorista emprendida tras el 11-S (11 de septiembre), que dejó a los ciudadanos impotentes ante el poder de los servicios secretos y permitió que la tortura comenzara a reemplazar a la política.

“La novela “El hombre más buscado” (Plaza & Janés, 2009), es un relato vertiginoso en el que prevalecen la mentira, la manipulación y la corrupción de unos servicios secretos que invocan la lucha contra el terrorismo para justificar la tortura, las detenciones y la existencia de cárceles clandestinas, lo que se retrata casi a cabalidad en la cinta.

El personaje al que interpreta Philip Seymour Hoffmann pone en evidencia, de acuerdo a Le Carré, la lucha que deben librar los hombres morales que tratan de sobrevivir en un mundo inmoral. “El peso de las mentiras hace de los ciudadanos monigotes y ha corrompido a los servicios secretos, que de celosos guardianes de la realidad objetiva han pasado a vulgares falsificadores de pruebas para gobiernos tramposos”, mencionó al respecto el diario ABC.

En “El hombre más buscado”, la prosa distinguida de Le Carré posee la capacidad de crear personajes entrañables que permanecen en la memoria del lector y le ayudan a comprender hacia qué lado gira el mundo. La novela, que aborda temas como el terrorismo y la conculcación de las libertades, es una obra que revela la profunda humanidad del autor y que, al mismo tiempo, muestra la contingencia.

John Le Carré

Le Carré, considerado el rey indiscutible de la literatura política, trabajó durante cinco años en el servicio exterior británico y durante los últimos cincuenta años se ha dedicado a la escritura. Cuenta con una gran número de obras publicadas, entre ellas, “Una verdad delicada” (Plaza & Janés, 2013), “El traidor del siglo” (Debate, 2012), “El peregrino secreto” (Debolsillo, 2011) y “El espía que surgió del frío” (Debolsillo, 2011), primera obra suya adaptada al cine y considerada por Graham Greene como la mejor novela de espías jamás escrita.

Otra de sus novelas llevada a la pantalla grande fue “El Topo” (Debolsillo, 2011), una de las más famosas obras escritas por el autor británico. En esa película, Gary Oldman interpreta al agente George Smiley, personaje que se encuentra presente en cinco novelas de Le Carré.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados