En la estación de monitoreo ubicada al interior del Parque O’Higgins, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, entregó este sábado un balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extiende desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, señalando que la labor “estuvo marcada por mantener el enfoque preventivo que permitió disminuir los episodios más graves”.

En la ocasión, la autoridad regional estuvo acompañada por la seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy. Pese a que este año fue negativo en cuanto a ventilación de la cuenca, el enfoque preventivo permitió que se registraran 9 alertas y 3 preemergencias en la Región Metropolitana, durante los 5 meses de período GEC.

Desde 2012, se implementa el mencionado enfoque, que se basa en mayor información previa lo que permite declarar alerta preventiva y así evitar episodios críticos de contaminación, específicamente preemergencias y emergencias.

La seremi de Medio Ambiente señaló que la gestión estuvo marcada por mantener el enfoque preventivo que permitió disminuir los episodios más graves. “Además, tratamos de que la ciudadanía entendiera la responsabilidad que nos cabe a cada uno en tratar de respirar un aire más limpio, de a poco se ha ido internalizando que no prender la chimenea en días de episodio o dejar el auto en la casa es un pequeño aporte que podemos hacer en pos de nuestro aire”.

Por su parte, Orrego valoró la gestión de episodios críticos de este año y adelantó que a partir del próximo año hay que enfocar los esfuerzos en 3 aspectos, indicando que “el aire de Santiago nos pide a gritos que los autos catalíticos también tengan restricción en alerta ambiental: habría cerca de 330 mil vehículos menos contaminando y, además, reducimos los tacos. Como Intendencia también vamos a pedir que se restrinja el uso de chimeneas en la zona urbana de Santiago. Necesitamos medidas urgentes, las que deben abarcar también ordenanzas municipales para fiscalizar”.

En la única preemergencia -decretada el pasado 18 de junio- las infracciones de tránsito fueron: vehículos sin sello verde 1 infracción, vehículos con sello verde 168 infraccionados, camión con sello verde 6 infraccionados.

Por su parte, la seremi de Salud fiscalizó fuentes fijas, desarrollando un programa de patrullaje en sectores donde existe mayor concentración de calefactores a leña. Los resultados fueron: 1.022 establecimientos fiscalizados, 1.678 fuentes inspeccionadas, 109.081 domicilios particulares vigilados, 196 denuncias fiscalizadas, 70 sumarios a calefactores a leña, 98 sumarios a fuentes fijas.