Parlamentarios de la zona tuvieron diferentes reacciones tras revelarse los datos del bajo índice del desempleo en la región de Los Lagos. Diputados de la Nueva Mayoría expresaron que ahora el desafío es mejorar la calidad de los empleos.

Luego de conocerse los datos que muestran a la región con un 3,3% de desempleo, siendo la segunda más baja del país. Los diputados de la región tuvieron diferentes visiones respecto a esta cifra apuntando a la desaceleración económica y a la necesidad de mejorar la calidad del empleo.

El diputado de la UDI, Felipe De Mussy, dijo que la cifra país expresa una clara desaceleración económica lo que se traduce en que se han perdido más de 90 mil empleos en este gobierno, situación que agradeció que sea más leve en Los Lagos.

Igualmente, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, ve con preocupación esta cifra de desempleo nacional, la cual relaciona al bajo crecimiento económico y enfatizó en que esta cifra nos compara con países como Venezuela o Argentina.

Desde la Nueva Mayoría, La diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez, valoró el indicador sin embargo precisó que esta cifra no muestra la calidad del empleo que existe en la región, el cual consideró que es bastante precario.

En tanto, el diputado Patricio Vallespin, se sumó a las palabras de la parlamentaria Álvarez y expresó que no le sorprende el bajo indice de desempleo de la región y que considera que la calidad del empleo es muy baja, por la gran subcontratación que existe en la región.

Cabe destacar que a nivel país, el desempleo se ubicó en un 6,5% en trimestre mayo – julio, indicando a la región de Bío Bío con el nivel más alto de cesantía y a la región de Aysén con el nivel más bajo de desempleo.