El director del Servicio de Evaluación Ambiental en Bío Bío, aclaró que exigir un Estudio de Impacto Ambiental no significa que el proyecto no se realice, respecto a los dichos del representante de la empresa Pura S.A , que pretende instalar una central de Biomasa en Mulchén.

La autoridad del SEA en Bío Bío, Nemesio Rivas, dijo que los Estudios de Impacto Ambiental los solicita la Comisión de Evaluación Ambiental cuando la Declaración no cumple con los requisitos establecidos por la ley, sin embargo explicó que los titulares de las iniciativas siempre presentan los proyectos con declaraciones.

Respecto a los dichos de la compañía Pura S.A, quienes indicaron que realizar un Estudio de Impacto Ambiental era igual a desechar el proyecto, Rivas sostuvo que esa decisión no depende del titular si no de la Comisión y del análisis que se realice sobre los requisitos de la iniciativa, previo a la calificación.

Rivas recordó que la comunidad puede dar sus observaciones en la participación ciudadana, pero que técnicamente la determinación es del titular.

Mientras, la presidenta del Comité de Defensa Territorial por Mulchén, Karina Cabrera, indicó que continuarán exigiendo que se ejecute un Estudio, porque a su juicio las declaraciones no sólo un supuesto y recordó la muerte de miles de cisnes por parte de la celulosa de Valdivia.

Recordemos que el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, indicó que mantiene su postura en contra de la instalación de la iniciativa y puntualizó que las futuras normativas deben ser acordes a la necesidad de la población.