temas del día

Cultura


Cuatro exitosos estrenos teatrales se apropian del GAM en septiembre

Amores de Cantina- GAM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Coronación”, “Víctor sin Víctor Jara”, “Amores de Cantina” y “Montacargas”, serán las destacadas obras que se presentarán durante todo el mes de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Desde el próximo jueves 4 y hasta el 28 de septiembre, estos cuatro grandes clásicos de las artes escénicas se tomarán las tablas, para llenar de risas, drama y reflexión a los asistentes con destacados guiones y actuaciones.

Tras el éxito de su presentación durante 2013, Víctor sin Víctor Jara, dirigida por Visnu Ibarra, su hermano Gopal y Pierre Sauré, regresa al GAM con una reposición que contará con el elenco nacional más numeroso de los últimos años, con un total de 31 actores, cinco familiares de ejecutados políticos y cinco músicos que representarán la cantata que recoge la figura del cantautor.

A este magno grupo, se suma la interpretación especial de Tomás Vidiella, quien fuera compañero del intérprete en la Universidad de Chile.

Esta obra, gestada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en homenaje a Víctor Jara La obra, muestra la vida y legado de las víctimas en dictadura, transitando por su infancia, juventud, estudios y nexo con el arte, acompañándose por un coro que interpretará 10 de sus cancionaes,tales como La Partida, El arado, Móvil oil special, entre otros del folclore popular.

“Víctor no queda ni como protagonista, ni como héroe, porque nunca quiso serlo. Despersonaliza su historia al servicio de representar la de muchos otros, a veces anónimos”, explica Visnu Ibarra, que junto a su hermano Gopal y a Pierre Sauré, dirige el proyecto que nace de la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), jugando con el costumbrismo, la ironía, los lenguajes y las convenciones teatrales.

Funciones Víctor sin Víctor Jara

Temporada: del 4 al 21 septiembre (excepto 18 y 19), en la sala A1 del GAM
Horarios: Jueves a sábado, a las 20 horas y domingo a las 19:00 horas.

Valor de las entradas:

General: $6.000 / Estudiantes y Tercera edad: $3.000 / -20% Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Club La Tercera, Membresía Profesores, SIDARTE, ACHS y Membresía BiblioGAM, 2 x $ 5.000 Membresía Adulto Mayor

A esta obra, le sigue la adaptación teatral del libro Coronación, de José Donoso, y dirigida por Alejandro Castillo, donde se ofrecerán siete funciones, que contarán con las grandes actuaciones de Bélgica Castro y Nelly Meruane, quienes se alternan en el rol de la compleja anciana misia Elisa, y Francisco Melo en el papel de su nieto Andrés.

La historia se sitúa en la mansión de la familia Ávalos. Andrés (Francisco Melo), un introvertido cincuentón, visita constantemente a su abuela, misia Elisa (Bélgica Castro-Nelly Meruane), una anciana que padece demencia senil y que hace insostenible su cuidado por parte de sus empleadas, Lourdes (Diana Sanz) y Rosario (Mabel Farías).

Para hacerse cargo de esta tarea llega desde el campo la sobrina de Lourdes, Estela (Carolina Arredondo), una ingenua muchacha de 17 años que se convertirá en la oscura obsesión de Andrés y que está enamorada de Mario (Nicolás Brown), un pobre diablo influenciado por su hermano René (Víctor Montero), emparejado a su vez con Dora (Marcela Salinas).

“Toma personajes de un Chile desconocido para las generaciones actuales. Es un aporte cultural muy importante porque retrata una excelencia de escritura y el intrincado laberinto de pasiones que propone José Donoso dentro de un formato bastante sencillo, casi de telenovela”, explica Alejandro Castillo, quien dirige la producción.

Es preciso señalar que Bélgica Castro actuará en las funciones del viernes 5, domingo 7, miércoles 10 y sábado 13 de septiembre; en tantom Nelly Meruane lo hará los días sábado 6, viernes 12 y domingo 14 de septiembre.

Funciones Coronación

Temporada: 5 al 14 de septiembre (excepto el 11 sept.) en la sala A2 del GAM
Horarios: miércoles a sábado a las 20:30 horas / domingo a las 19:30 horas
Entrada General: $8.000 / Estudiantes y Tercera edad: $4.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, SIDARTE, ACHS Membresía BiblioGAM

Otro de los exitosos estrenos que se presentarán durante el mes es el de la obra El Montcargas, de Claudia Digirolamo, quien propone una lectura a la obra de Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, que vincula a sus protagonistas con nuestra historia política reciente.

Los actores Álvaro Morales y Antonio Campos interpretan a dos sicarios que esperan concretar un nuevo trabajo, en un montaje que estrena la obra en Chile.

La trama presenta a Ben y Gus, dos asesinos a sueldo de traje y pistola que aguardan en un sótano a que les asignen su siguiente misión. Al fondo de la habitación hay un montacargas, del que proceden mensajes y objetos de su jefe. Lo único que saben de su futura víctima es que aparecerá por la puerta del sótano, momento en el que deberán darle muerte. A medida que la espera se alarga, la tensión crece y la conversación se va transformando en una confrontación.

Esta obra, del dramturgoo británico y Premio de Literatura, Harold Pinter (1930-2008), escrita en 1959, inspiró a Di Girólamo, quien señaló que: “Descubrí que los gestos daban cuenta de lo que no se dice y no me pareció justo dejarlos de lado”, cuenta la directora. Las indicaciones de Pinter también definieron la elección del elenco, porque los actores deben tener “un gran sentido del humor para coreografiar rutinas semejantes a los dúos cómicos del cine”. Así convocó a Antonio Campos, su hijo, junto a Álvaro Morales.

El tránsito laboral de los personajes de Morales y Campos como ex agentes sostiene la lectura de la obra: “Tiene ver con lo que vivimos históricamente, con la dictadura y con cómo se desechó a ciertos individuos con el advenimiento de la democracia. Personas que tuvieron participación directa en la dictadura hoy están en el margen. Son personas sin ningún poder, que continúan una vida bastante normal, sin ninguna culpa, no cuestionan lo que está ocurriendo”.

Para hacer más clara esa referencia, la directora reemplaza en el escenario la foto de 11 deportistas mencionada en el texto, por la de 11 detenidos desaparecidos del Estadio Nacional. Los sicarios que la observan podrían haber sido agentes de la DINA. “Me interesan estos deshechos humanos que la historia va arrastrando hasta que los olvida totalmente, porque son lugares súper incómodos de visitar, personas de las que uno no habla, sin embargo a mí me interesan mucho”, señala Claudia.


Funciones Montacargas

Temporada: desde el 6 de septiembre al 11 de octubre, de Jueves a sábado a las 21 horasen la Sala Negra 1.

Valor de las entradas:
Entrada General: $6.000, Est. y 3°Edad: $3.000 / -20% La Tercera, -20% Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, Membresía BiblioGAM, SIDARTE y ACHS / 2x$5.000 Membresía Adulto Mayor

Por último, pero no menos importante, es la exhibición de la pieza teatral Amores de Cantina, de Juan Radrigán que, por cuarto año consecutivo, retorna a los escenarios, con su consagrado elenco y estilo tragicómico, acompañado de destacadas melodías.

Esta tragicomedia musical de Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes Escénicas, habla del amor, el desamor y la marginalidad. En 2011 fue uno de los hitos teatrales, estrenándose para celebrar el primer aniversario del GAM.

Un destacado elenco de actores y músicos -que incluye a María Izquierdo, Luis Dubó y Ema Pinto, entre otros- interpreta en vivo baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras.

La obra se sitúa en una cantina sin lugar ni tiempo definidos, por la que deambulan ocho seres en un tránsito entre la vida y la muerte. Les convocan los amores incompletos, la pena, el vino y la necesidad de narrar para convertir sus penas en música, pero todo cambia cuando llega un desconocido para saldar cuentas y desatar la tormenta.

Para la actriz María Izquierdo, se trata de una puesta en escena “que está llamada a trascender, porque tiene mucho que ver con la cultura popular. Esta obra va a gustar, es una perlita muy chilena y por eso es un agrado poder estar en ella”.

El montaje propone un lenguaje musical que su directora, Mariana Muñoz, ha potenciado al encargar composiciones de distintas sonoridades y tradiciones. Asimismo el texto sigue la línea de creaciones del dramaturgo, siempre pobladas por seres fantasmagóricos que arrastran culpas y desengaños, y que operan como alegoría del Chile actual.


Funciones Amores de Cantina

25, 26 y 28 de septiembre, los días jueves, viernes y domingo a las 20:30 horas, en la Sala A1 del GAM, ubicado en calle Libertador Bernardo O’Higgins 227 (Metro Universidad Católica).

Valores:
Entrada General $8.000 y preventa $6.000 Est y 3ed $4.000 y preventa $ 3.000, 2×1 Club La Tercera, Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM, -20% Club Movistar y Membresía GAM-Lastarria

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados