La Mesa Directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió bajarse de la Plan de Participación Ciudadana que es impulsado por el Ministerio de Educación, en el marco de la discusión por la reforma educacional.

La Confech se reunió este sábado en la Universidad de Concepción, en la capital de la región del Bío Bío, hasta donde llegaron 34 representaciones de la educación superior.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, Felipe Quezada, informó oficialmente tras la jornada que “se revaluó dentro del marco necesario de revaluación de lo que es el plan de participación del gobierno”.

“A partir de esto se estableció una crítica en torno al hecho de que hoy el Gobierno está priorizando tener diálogos bilaterales con otros actores, en torno al hecho de que hoy el Gobierno no está dando las garantías para que este sea un espacio realmente vinculante, un espacio realmente resolutivo en el que se puedan escuchar las demandas y las propuestas del conjunto de los actores que hoy nos hemos movilizado”, sostuvo Quezada.

Asimismo señaló que “es en este sentido que se plantea una votación en donde por una aprobación de 20 federaciones, se decide rechazar el plan de participación en su conjunto ante la ausencia del cumplimiento de las garantías de éste”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Naschla Aburman, aseveró que mantienen “las mismas críticas de un inicio. El proceso no asegura que es un espacio realmente incidente en la reforma educacional, por lo tanto, y habiendo participado de todas las instancias, es que hacemos un llamado hoy a que se genere una nueva instancia de conversación, de dialogo, de propuesta, que sea vinculante, resolutiva, que sea directa con el Mineduc“.

Sabemos que se cierra un espacio, pero es necesario abrir otro, porque hemos visto señales poco claras de con quién el Gobierno quiere llegar a acuerdos, y es en esa línea que nos planteamos hoy”, cerró.