Una dirigente sindical del gremio de petroleros fue asesinada este viernes en el departamento colombiano de Meta (centro), informó el ministerio del Trabajo en un comunicado, en el cual repudio este hecho violento.

“El ministerio del Trabajo rechaza el asesinato de la dirigente sindical y líder comunitaria Edith Santos, ocurrido hoy (viernes) en zona rural de Acacias, Meta”, señaló el organismo.

Santos pertenecía al Sindicato Nacional de la Seguridad y era presidenta de la Corporación de juntas de acción comunal en el área de influencia de varios campos petroleros del Meta.

Además, según informó el ministerio, la fallecida “lideraba actualmente los procesos de vinculación de personal a las empresas petroleras de la región a través del servicio público de empleo”.

Aunque las autoridades no dieron detalles sobre el asesinato, la prensa local informó que la dirigente sindical habría recibido dos balazos que le dispararon personas desconocidas mientras se encontraba trabajando.

El ministerio del Trabajo pidió investigar el crimen y realizar todas “las acciones necesarias que permitan esclarecer los hechos”.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 2.800 sindicalistas y trabajadores afiliados a los gremios fueron asesinados entre 1984 y 2011 en Colombia, uno de los países del mundo con más alto índice de este tipo de homicidios.