El Presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región de los lagos, aseguró que no hay información ni avances en cuanto a lo comprometido por la presidenta Bachelet, en materia de derechos humanos.

El Presidente de la Agrupación, Alfredo Argel, señaló que desde el año 2007 en su primera etapa el gobierno de Michelle Bachelet, puso en marcha la campaña para la creación de un banco de muestras de sangre de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos.

La iniciativa por mandato presidencial, es coordinada por el ministerio de justicia y el servicio médico legal, sin embargo, el dirigente aseguró que durante este segundo mandato la Seremi de Justicia, no se ha acercado a la Agrupación y no se ha recibido ningún tipo de apoyo ni información, debiendo realizar todas las gestiones sin el apoyo de la Seremía de Justicia.

Argel, emplazó a las autoridades de gobierno a hacerse cargo de los compromisos y obligaciones que voluntariamente adquirieron con los familiares de las víctimas de derechos humanos durante la dictadura militar.

El dirigente además, hizo un llamado a los militares a tener un acto de humanidad rompiendo con el código de silencio, que hasta ahora no permite conocer el paradero de los detenidos desaparecidos, ni a los culpables.

La crítica del dirigente local aparece justo hoy en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares. Pese a los esfuerzos de La Radio, fue imposible obtener alguna declaración de la Seremi de Justicia de la Región de Los Lagos.