temas del día

Cultura


Universidad Católica distingue el compromiso y maestría del destacado pianista Valentín Trujillo

Valentín Trujillo- UC
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 1 de septiembre, a las 13:00 horas, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez hará entrega de la Medalla de la casa de estudios superiores, al destacado pianista y maestro Valentín Trujillo, para agradecer y celebrar su entrega y vinculación urante más de 40 años con Canal 13 y con el plantel universitario.

En la ocasión, en el Salón de Honor del plantel, se presentarán extractos de la ópera en concierto “Porgy and Bess”, de George Gershwin, con el maestro Valentín Trujillo, el Coro de Estudiantes UC, bajo la dirección del maestro Víctor Alarcón, el barítono Javier Weibel y la soprano Jeannette Pérez.

Para la destacada soprano y actual Directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica, Miryam Singer, se trata de “una de las partituras más interesantes y seductoras que se han escrito en el S. XX. En esta ocasión, se ofrecerá una versión de canto y piano de una obra que, usualmente, es interpretada por una orquesta sinfónica”.

“La participación del maestro Valentín Trujillo fue una coincidencia realmente increíble. Cuando llegamos a su casa por primera vez nos encontramos con muros llenos de fotos y recuerdos de George Gershwin. Estábamos entrando al corazón de un maestro que ama e interpreta intensamente la música de este compositor, y que es capaz de emular al piano una orquesta completa”, añade.

La ópera “Porgy and Bess”, escrita por uno de los compositores más importantes de la historia musical de Estados Unidos, recoge la herencia dejada por la presencia africana en estado de esclavitud, durante más de 300 años en ese país.

Estrenada en 1935 con un elenco compuesto exclusivamente por cantantes líricos afroamericanos, la obra musical trata acerca de la historia de una caleta de pobres pescadores de la ciudad portuaria de Charleston, Carolina del Sur.

Porgy, el protagonista, es un minusválido que desea rescatar a Bess del influjo de su amante Crow, un proxeneta alcohólico que la maltrata. Como no lo puede lograr, decide abandonar la caleta e ir en busca de ella hasta la ciudad de Nueva York. Todo el dolor por la exclusión, la pobreza y la enfermedad no logran destruir el vigor espiritual y la belleza del canto de los pescadores y sus mujeres, verdaderos protagonistas de esta ópera social.

“Para mí, que canté Porgy and Bess con la Orquesta Sinfónica hace muchos años, la obra da una sensación de estar inundado por la música. Probablemente, no hay otro compositor capaz de producir una experiencia tan fuerte, tan sensorial. Ha sido un trabajo bellísimo y estamos muy orgullosos de mostrarlo a la comunidad”, enfatiza Miryam Singer.

Esta distinción y homenaje, de acceso liberado, se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica, ubicada en Alameda 340, segundo piso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados